Home / Actualidad / Notas de prensa / El 99,4% de la población en España tiene acceso a servicios bancarios presenciales en su municipio

La inclusión financiera avanza en España, que cuenta ya con más de 83.900 puntos de acceso físico a los servicios bancarios, que dan cobertura al 99,4% de la población.
La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han mantenido una reunión con el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, donde han presentado estos avances en la inclusión financiera en España.
Desde 2021, la población sin acceso a servicios presenciales ha caído un 55,1% y un 35,9% en el caso de los municipios sin punto de acceso presencial, según el ‘Informe sobre la inclusión financiera en España’, elaborado por el Ivie. Las medidas de la Hoja de Ruta han beneficiado a 361.999 personas y 1.158 municipios españoles.
En el caso de los municipios de más de 500 habitantes, una vez se completen las licitaciones en marcha, quedarían pendientes de solución únicamente seis municipios (3.392 habitantes), frente a los 243 detectados en 2021. De esta forma, con las medidas adoptadas se cubre el 97,5% de las localidades y el 98,4% de los habitantes sin acceso a servicios presenciales detectados en 2021.
El informe del Ivie subraya que España cuenta con la tercera red más densa de oficinas de la Unión Europea y con la cuarta red más densa de oficinas y cajeros de la eurozona.
El sector bancario ha desglosado su firme compromiso con la accesibilidad, más allá del cumplimiento normativo, a través de la significativa movilización de recursos e iniciativas en todos los canales disponibles, al considerarla una prioridad estratégica y transversal.
En concreto, las entidades han avanzado en la adaptación integral de sus oficinas, cajeros, canales digitales, productos y servicios de atención al cliente, para poder garantizar una experiencia autónoma, segura y accesible para todos los usuarios, especialmente de los colectivos más vulnerables.
En el ámbito de la educación financiera, las asociaciones han presentado el balance de ‘Aula Financiera y Digital’, que cuenta ya con más de 700 iniciativas. En el último año, la plataforma ha realizado la mayor ampliación formativa desde su lanzamiento en 2022, con 157 nuevas iniciativas, un 25 % más.
‘Aula Financiera y Digital’ ofrece un espacio ad hoc sobre ciberseguridad, con un decálogo, guías y más de 120 consejos de expertos. Además, la banca está impulsando campañas de información y concienciación en ciberseguridad, en paralelo al esfuerzo de las entidades de reforzar la ciberseguridad de sus sistemas.
Las entidades bancarias son las instituciones que mayor confianza generan entre los españoles para proteger sus datos, con una nota de 7,1 sobre 10, por delante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las empresas tecnológicas o de las Administraciones públicas, según un estudio de Sigma Dos.
En el Foro de Inclusión Financiera también han participado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el presidente de Correos, Pedro Saura; Carlos San Juan y representantes del Banco de España, de ONCE, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).