Regulación prudencial, supervisión y contabilidad
Prudencial y contabilidad
La AEB analiza y sigue todos los desarrollos normativos relacionados con los requerimientos regulatorios de capital y medición de riesgos que deben cumplir las entidades de crédito. El objetivo es conseguir una interlocución fluida y de confianza, en un entorno de colaboración, con los reguladores internacionales (Comisión Europea, EBA y el Comité de Basilea) y nacionales (Ministerio de Economía y Empresa y Banco de España), que permita compartir la visión de la industria y enriquecer la solidez de la normativa, de forma que esta última tenga en cuenta las prácticas de mercado. Algunos de los avances normativos sobre solvencia que sigue actualmente la AEB son:
Deuda senior non-preferred
En junio de 2017 se publicó el Real Decreto-ley 11/2017 de medidas urgentes en materia financiera, que da soporte legal a una nueva categoría de pasivos llamado crédito ordinario no preferente o deuda senior non-preferred. Estos nuevos pasivos deberían ser elegibles para cubrir los nuevos requerimientos de MREL.
Revisión de la Capital Requirements Regulation (CRR).
En noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó un paquete regulatorio que potencie la estabilidad financiera. La propuesta pretende regular algunos elementos relacionados con los requerimientos de capital y medición de riesgos que, a los ojos de la Comisión, no están adecuadamente regulados. Actualmente esta iniciativa se encuentra en discusión en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo.
La AEB analiza todas las iniciativas sobre supervisión que adoptan las autoridades competentes, tanto nacionales como europeas e internacionales. El objetivo de la Asociación es lograr una interlocución fluida y de confianza con los órganos supervisores europeos (Single Supervisory Mechanism y Single Resolution Mechanism) y también los nacionales (Banco de España y FROB). Esta relación permitirá compartir la perspectiva del sector bancario sobre sus iniciativas. Además, la AEB pretende poner en común experiencias ligadas al ejercicio de las actividades supervisoras o de resolución con el fin de contribuir a lograr la homogeneización de las prácticas supervisoras en el ámbito de la Unión.
Herramientas macroprudenciales: Creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera
El pasado 1 de marzo el Gobierno aprobó el Real Decreto 102/2019 por el cual se crea Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI). Este RD publicado en el BOE el 2 de marzo, además, establece la estructura del nuevo órgano, su régimen jurídico, funciones y facultades.
La AMCESFI es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Empresa y participado por, además del Ministerio, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones.
Su objetivo primordial es realizar seguimiento y análisis de posibles riesgos sistémicos para su prevención. Para ello, esta autoridad deberá emitir opiniones y publicar alertas acerca de cualquier riesgo sistémico identificado que pudiera afectar a la estabilidad financiera del país.
Con esta norma, se da respuesta al encargo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico de crear una autoridad macroprudencial antes de julio de 2013 para todos los Estados Miembros.
El 14 de diciembre el Ministerio de Economía y Empresa publicó el Real Decreto-ley 22/2018 por el que se establecen herramientas macroprudenciales. Este Real Decreto-Ley diseña ciertas herramientas macroprudenciales necesarias para hacer frente a posibles vulnerabilidades para el sistema financiero entre las que se encuentran, entre otras, la capacidad de fijar límites al endeudamiento de los agentes económicos, la capacidad de limitar la asunción de riesgos a nivel sectorial o fijar requerimientos de liquidez a las instituciones y entidades de inversión colectiva así como otras herramientas diseñadas para el sector asegurador, que ayudan a evitar tanto transferencias de riesgos como un posible arbitraje regulatorio. Dichas herramientas quedan en el ámbito del Banco de España, CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Guía de gestión de NPLs
El Mecanismo Único de Supervisión (SSM) publicó en marzo de 2017 una guía sobre préstamos dudosos para las entidades de crédito, que incorpora un conjunto de mejores prácticas para la gestión del riesgo de crédito. Adicionalmente, exige a las entidades el diseño e implementación de estrategias de los riesgos dudosos para reducir el stock de estos riesgos en un periodo de tiempo razonable.
Paquete de reducción de riesgos: CRD5/BRRD2/SRMR2
En noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó un paquete regulatorio, cuyo fin es potenciar la estabilidad financiera. Esta propuesta pretende regular algunos elementos relacionados con prácticas supervisoras y con el marco de resolución de las entidades que, a los ojos de la Comisión, no están adecuadamente regulados. Actualmente esta iniciativa regulatoria se encuentra en discusión en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo.
Sistema Europeo de Cobertura de Depósitos (EDIS)
En noviembre de 2015, la Comisión Europea presentó una propuesta para la creación de un sistema único de garantía de depósitos europeo, conocido como European Deposits Insurance System (EDIS), que agrupa a los distintos fondos nacionales y contribuye a romper definitivamente el vínculo con el soberano. La propuesta ha suscitado múltiples debates en torno a la idea de construir el tercer y último pilar de la Unión Europea. Tras el Informe de la rapporteur del Parlamento Europeo, el EDIS se encuentra en fase de negociación entre las instituciones europeas.
La contabilidad de las entidades bancarias, como herramienta de información financiera dirigida a sus usuarios, está homogeneizada a nivel europeo, de acuerdo con los estándares internacionales. Sus objetivos principales son representar la imagen fiel de las entidades y establecer un marco de comparabilidad en la Unión Europa.
La AEB, en colaboración con sus bancos socios, analiza todas las novedades y propuestas regulatorias a nivel nacional, europeo e internacional, y elabora informes con posiciones comunes como respuesta a las distintas consultas, estudios de análisis y propuestas, que pueden resultar constructivas para los distintos reguladores.
Además, la AEB coordina, a través de sus comités internos, la cuestión del riesgo-país, mediante el seguimiento de los acuerdos de renegociación de deuda efectuados en el seno del Club de París y el análisis de la situación económica de los países deudores en función de su interés para los bancos españoles.
Nueva Circular Contable del Banco de España
En diciembre de 2018, el Banco de España publicó la nueva Circular, que modifica a la, hasta la fecha vigente, Circular Contable 4/2017. La Circular 2/2018 recoge, principalmente, las modificaciones provenientes de la NIIF 16 sobre arrendamientos. El objetivo del Banco de España, como en ocasiones anteriores, es mantener la compatibilidad del régimen contable español con los principios y criterios establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se modifica la Circular 1/2013, sobre la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) con el objetivo de introducir ciertas aclaraciones y mejoras al respecto.
Circular 4/2017 del Banco de España
En junio de 2017, el Banco de España sometió a consulta pública el Proyecto de Circular contable que sustituirá a la vigente Circular 4/2004. Esta nueva circular se adecúa a los criterios contables bancarios a los requeridos por IFRS9. Entre sus modificaciones destacan la clasificación de los instrumentos financieros, su asignación a diferentes categorías (buckets), según su riesgo de crédito y el cálculo de las coberturas por deterioro, que pasan a determinarse de acuerdo con el criterio de pérdida esperada. Esta Circular mantiene las soluciones alternativas para aquellas entidades que todavía no hayan desarrollado modelos internos de riesgo de crédito. Esta nueva norma entró en vigor al mismo tiempo que el estándar internacional, IFRS9, el 1 de enero de 2018.
International Financial Reporting Standards 9 (IFRS9)
La Comisión Europea ha adoptado, conforme a lo previsto en la normativa comunitaria, la Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos financieros, conocida como IFRS 9 por sus siglas en inglés. Esta nueva norma internacional sobre la contabilización de los instrumentos financieros, que entrará en vigor en enero de 2018 y reemplazará al IAS39, modifica principalmente los criterios para la clasificación y posterior provisión de las entidades en materia de riesgo de crédito.
Su objetivo es pasar de un modelo de pérdida incurrida a pérdida esperada y anticipar las provisiones por impago de las entidades bancarias para abordar lo que el Comité de Basilea denominó “too little too late”, a raíz de la reciente crisis económica. Esta nueva perspectiva da la oportunidad a las entidades bancarias de diseñar sus propios modelos de riesgo de crédito atendiendo a las características propias de sus mercados y a la composición de sus carteras.
AnaCredit
El Banco Central Europeo, junto con las correspondientes autoridades nacionales, puso en marcha en junio de 2016 el proyecto AnaCredit debido a los requerimientos en materia de envío de información financiera por parte de las entidades a los distintos supervisores. AnaCredit tiene por finalidad compilar información, inicialmente referida a personas jurídicas, sobre riesgo de crédito de manera homogénea y comparable en el conjunto de la Unión, de forma similar a la CIRBE española.