Buscar

Portavoz

La Razón - Suplemento Tu Economía.

Mayor certeza a futuro

En el corto y medio plazo pesan más los beneficios que los riesgos derivados de la normalización monetaria.

¿Pueden los bancos beneficiarse de una subida de los tipos de interés? Sinceramente, ya se están beneficiando con las revalorizaciones que se han producido de forma reciente en bolsa. Pero, al margen de expectativas de tipos de interés al alza (que también les beneficia a través de una mayor pendiente de la curva) en mi opinión es evidente que en el corto y medio plazo pesan más los beneficios que los riesgos derivados de la normalización monetaria.

Ahí tienen la clave: hablamos de eliminar el exceso de condiciones financieras expansivas. Y este es un buen escenario para los bancos, con unas condiciones financieras aún favorables para el crecimiento, al final del desapalancamiento del sector privado y  mejora de los márgenes. Pero, especialmente, menores riesgos a futuro derivados precisamente de los excesos en política monetaria.

Lo anterior no significa que cuestionemos los beneficios pasados de una política monetaria como la actual. Pensemos en las ganancias de capital obtenidas, la facilidad de pago y crédito a los deudores, y la reducción de la morosidad que esto conlleva. Pero la cuestión ahora es mirar al futuro. Y en el futuro, bajo la estabilidad de las condiciones financieras actuales, se mantiene el deterioro de los márgenes, con tipos de interés nulo y una curva plana, y obviamente el agotamiento de las ganancias de capital. Si consideramos también la compleja regulación y la creciente competencia no bancaria, entenderán bien por qué un cambio de sesgo en política monetaria es positivo para los bancos.

Leer artículo publicado el 16 de abril de 2017 en La Razón.