Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Las otras medidas de la banca

Con mascarilla

.

Desde el inicio de la crisis sanitaria los bancos se han volcado en sus clientes, tratando de aminorar el impacto negativo de la pandemia sobre las familias, y de sostener la actividad de las empresas, ofreciéndoles liquidez y financiación. Ahora que el final del estado de alarma se aproxima la prioridad de los bancos es impulsar la recuperación económica y contribuir a recuperar el terreno perdido durante los meses de confinamiento lo antes posible.

En lo peor de la crisis los bancos españoles han reforzado su compromiso por el empleo y han adelantado los plazos de pago a sus proveedores. Su clara apuesta por la digitalización en la última década ha permitido mantener la oferta de servicios financieros sin ningún tipo de incidencia pese al cierre parcial de oficinas que se ha tenido que decretar para seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades.  Ha quedado patente que los bancos estaban preparados para hacer frente a la transformación digital de la sociedad que la pandemia ha acelerado de forma exponencial.

Pero la determinación de los bancos para paliar los efectos del coronavirus ha ido mucho más allá de garantizar en todo momento los productos y servicios bancarios necesarios, y de facilitar el aplazamiento de las obligaciones de pago de muchos clientes en situaciones de estrés económico. La gravedad de la situación los ha llevado a tomar medidas ajenas a la operativa habitual de una entidad de depósito. Han dotado fondos para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, para facilitar la llegada de material médico a los hospitales y para investigar una vacuna para la enfermedad. Sus empleados han desarrollado proyectos como voluntarios para recaudar fondos y aliviar las dificultades de niños y mayores, así como para mejorar la preparación de los jóvenes para que encuentren trabajo. Pero estos son solo algunos ejemplos de las medidas ‘no bancarias’ de los bancos, fruto de su compromiso con la sociedad en los momentos más difíciles.

 José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca

Descargar el artículo