Buscar

Portavoz

El economista.

La ley del péndulo

La revalorización en bolsa de los bancos españoles muestra la visión positiva de los inversores.

Sus gestos lo decían todo. Hablaba mi interlocutor, periodista con mucha experiencia, del pasado y del futuro de los bancos, balanceando sus manos de un extremo a otro. ¿Y el presente? Quizás en este punto estaba el problema. ¿Cómo están los bancos en estos momentos? De hecho, debo admitir que la respuesta a esta cuestión ocupó buena parte de la conversación que mantuvimos.

No, no es una cuestión de rentabilidad. Aunque aumentar los ingresos, en un entorno de tipos de interés nulos, bajo una difícil e incierta regulación y en un entorno de creciente competencia no bancaria, no parece fácil. Pero nuestros bancos están acostumbrados a trabajar en escenarios complicados. Sacar lo mejor de ellos, siempre con el servicio al cliente como prioridad. Precisamente esto último también, bajo una creciente demanda de servicios digitales, conlleva la posibilidad de seguir mejorando la eficiencia de los bancos españoles. Y eso que los datos muestran como los ratios de eficiencia de nuestras entidades son de los más elevados de Europa.

¿Y la solvencia? Sinceramente, hace ya muchos meses que nadie me plantea esta cuestión. Los números son claros. Y los bancos transparentes para mostrarlos. Y todo ello bajo un entorno de elevada liquidez. Bien es cierto que, en mi opinión, excesiva liquidez creada por las medidas extremas del BCE. ¿Cuál es su límite de esta política? Hoy por hoy el propio BCE no parece tenerlo muy claro.

Leer artículo completo publicado el 8 de abril en El Economista.