Buscar

Portavoz

El Nuevo Lunes

“El potencial impacto del “Brexit” en la banca española es asumible.

La Asociación española de Banca (AEB) espera un impacto económico limitado en España tras el Brexit y asumible en el caso de la banca, considerando sus niveles de capital y liquidez, según José Luis Martínez Campuzano. Otra cosa es la inestabilidad en los mercados y el potencial impacto de la aversión al riesgo en las valoraciones del sector. El portavoz de la AEB espera que el Banco Central Europeo siga primando las condiciones financieras favorables, en términos de facilidad de crédito y tipos de interés moderados pero, en su opinión, los tipos de interés negativos de depósitos deberían comenzar a normalizarse en los próximos meses, pues son una anomalía que no puede mantenerse en el tiempo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea apunta a un panorama sombrío para el sector bancario europeo ¿Cuál es el coste que tendrá para la banca española? Es difícil precisarlo. Todas las instituciones supranacionales coinciden en hablar de un coste económico poco significativo para la economía europea, incluida naturalmente España. El Banco Central Europeo (BCE) alude a una cifra, en el peor de los casos, de medio punto en tres años. En este sentido el impacto en la banca española es también limitado.

Otra cosa es la inestabilidad en los mercados. Y a través de la aversión al riesgo, el potencial impacto en las valoraciones del sector en el mercado. Pero aquí estamos hablando de un problema general. Es fundamental que las autoridades internacionales sigan esforzándose por primar la Estabilidad financiera, especialmente en términos del sector financiero.

Por lo demás, las condiciones favorables de financiación en el mercado propiciadas por el BCE pueden seguir facilitando los ajustes pendientes en el sector.

Lea el artículo completo del Portavoz del AEB en el nuevo lunes