Buscar

Portavoz

Estrategias de Inversión

Bancos europeos

.

La rentabilidad sobre recursos propios de los bancos de la eurozona supera en estos momentos el 7%, no lejos del coste estimado del capital. Estos datos del BCE confirman la importante mejora en los fundamentos del sector, consecuencia de la reestructuración y el saneamiento de los últimos años, que lo han hecho más eficiente y preparado para financiar un mayor crecimiento de la economía europea

Los bancos se deben a sus clientes y deben ofrecerles el mejor servicio posible, a un precio adecuado y transparente. Esta obligación de eficiencia con el cliente conlleva otra de rentabilidad ante el accionista. La rentabilidad como contrapartida de la estabilidad. Los bancos deben seguir mejorando la ratio de rentabilidad. Y hacer descansar esta mejora en factores estructurales que la hagan sostenible en el tiempo. El BCE sugiere varias medidas que pueden apuntalar esta mejora de la rentabilidad: seguir con la consolidación del sector, mayor eficiencia en costes y a través de la digitalización. También acelerando la reducción de la morosidad heredada de la crisis, aunque en este punto el propio Draghi ha admitido que sería fundamental que las autoridades nacionales crearan un entorno regulatorio propicio para gestionar de forma efectiva los activos problemáticos de los bancos.

Los bancos europeos tienen aún deberes que cumplir. Sin embargo, ¿no los tienen también las propias autoridades europeas? Comenzando por BCE, que se resiste a iniciar la normalización de las medidas monetarias extremas aplicadas en una situación económica y financiera límite que ya ha sido superada. O el resto de las autoridades europeas, que deben culminar la unión bancaria y deben también finalizar con la incertidumbre regulatoria en que se desenvuelven los bancos. Además, reguladores y supervisores se enfrentan también al reto de limitar los riesgos derivados del fuerte crecimiento experimentado en la última década de expansión monetaria oficial por los mercados y por la banca en la sombra.

En una de sus últimas comparecencias, Mario Draghi afirmaba que los tipos de interés negativos no están minando la rentabilidad de los bancos. El presidente del BCE consideraba que la rentabilidad de otros negocios ¬como la revalorización de activos¬ contrarrestaba el deterioro de los márgenes.

Descargar artículo