Los gastos de explotación sobre activos totales medios mejoran 6 en puntos básicos y se sitúa en niveles muy próximos a los existentes antes de la crisis
LOS RECURSOS PROPIOS DE MÁXIMA CATEGORÍA (CET1) AUMENTAN 110 PUNTOS BÁSICOS Y REPRESENTAN UN 12,3% DE LOS ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGOS
CONTINÚAN LAS GANANCIAS DE EFICIENCIA. LOS GASTOS DE EXPLOTACIÓN SOBRE ACTIVOS TOTALES MEDIOS MEJORAN 6 EN PUNTOS BÁSICOS Y SE SITÚA EN NIVELES MUY PRÓXIMOS A LOS EXISTENTES ANTES DE LA CRISIS
EL ESFUERZO EN PROVISIONES SE MANTIENE Y LA COBERTURA DE LOS ACTIVOS DUDOSOS SE AMPLÍA HASTA ALCANZAR EL 62% DE LOS ATM
LAS NUEVAS OPERACIONES DE CRÉDITO CRECEN A RITMOS DEL 13% ANUAL PARA PYMES, DEL 16% EN PRÉSTAMOS AL CONSUMO Y DEL 19% EN VIVIENDA
MÁRGENES DE NEGOCIO: En términos de rentabilidad sobre activos totales medios (ATM), los márgenes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada registrados durante el primer semestre de 2015 se han mantenido en niveles similares a los del mismo periodo de 2014.
MARGEN BRUTO: El margen bruto, que recoge el conjunto de ingresos y costes procedentes de la actividad financiera típica, ganó un punto básico de rentabilidad (3,35% sobre ATM) y su importe alcanzó los 41.916 millones, un 11% más que un año antes en línea con el crecimiento del balance medio. Este concepto no es del todo comparable con el margen bruto del pasado ejercicio, puesto que a junio de 2015 no se recogían las aportaciones periodificadas al Fondo de Garantía de Depósitos correspondientes al semestre transcurrido como se había venido haciendo hasta ahora. De acuerdo con la nueva norma contable, de ahora en adelante, esta aportación de carácter anual será anotada de una sola vez a final de cada ejercicio.
MARGEN DE INTERESES: El margen de intereses representa el 2,21% de los ATM, cuatro puntos básicos y 3.154 millones más que un año antes, un crecimiento que ha permitido compensar los 2.100 millones menos obtenidos en resultados por operaciones financieras. Los ingresos netos por comisiones crecen por debajo del balance medio un 6,3% en tasa anual, mientras que los mejores resultados por diferencias de cambio y por otros resultados netos de explotación contribuyen de forma notable a la evolución del margen bruto antes comentada.
GASTOS DE EXPLOTACIÓN: La evolución de los gastos de explotación permitió de nuevo a los bancos españoles mejorar su eficiencia, en línea con lo que ya venían haciendo en los últimos trimestres y, en particular, en el segundo trimestre de 2015, en el que la ratio de eficiencia antes de dotaciones se situó en el 45,3%, nivel ya muy próximo a los existente antes de la crisis. Los gastos de explotación representaron el 1,55% de los ATM, 6 puntos básicos menos que en junio de 2014, mientras que la ratio de eficiencia mejoró dos puntos porcentuales (46,4%).
PROVISIONES Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS: El esfuerzo en dotaciones y provisiones se sostuvo en niveles elevados, 0,91% sobre ATM, aunque inferiores en 14 puntos básicos a las de 2014, debido a la disminución de la morosidad y al carácter extraordinario de algunas de las dotaciones realizadas en 2014, en línea con los elevados resultados, también atípicos, que se registraron en ese periodo.
RESULTADO ATRIBUIDO: Con un volumen de resultados extraordinarios y atípicos sensiblemente menor al del ejercicio precedente, el resultado atribuido, a 30 de junio de 2015, se elevó a 8.072 millones de euros, con un incremento del 17,2% respecto al primer semestre de 2014. La rentabilidad sobre activos totales medios se situó así en el 0,64%, tres puntos básicos más que un año antes, mientras que el ROE alcanzó el 8,68%, superior en medio punto porcentual al de junio de 2014.
EVOLUCIÓN DEL BALANCE: A 30 de junio, el saldo final del balance consolidado de los grupos bancarios españoles ascendía a 2,5 billones de euros, con un incremento interanual del 8,6% que, en parte, obedeció al aumento del perímetro de consolidación tras las recientes adquisiciones realizadas por bancos socios de la AEB. El volumen de créditos y depósitos de la clientela aumentó cerca de un 8% en tasa anual, y la ratio de créditos sobre depósitos se mantuvo en el 112%.
MOROSIDAD: Continuó el descenso de la tasa de morosidad, que registra una caída de más de un punto porcentual en los últimos doce meses. A junio de 2015, los activos dudosos representaban el 6,7% del crédito, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se elevó al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.
PATRIMONIO NETO: El patrimonio neto crece a un ritmo interanual del 10%, impulsado fundamentalmente por la capitalización de resultados y las ampliaciones de capital realizadas por los bancos. Su saldo, de 191.629 millones de euros, representa el 7,5% del total balance consolidado. La ratio de solvencia, con criterios de Basilea III, se situó en el 14,2% de los activos ponderados por riesgo, frente al 12,9% de un año antes, con un nivel de capital de máxima calidad, medido en términos de CET1, del 12,3%, 110 puntos básicos superior al de junio de 2014.
ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES
MÁRGENES DE NEGOCIO: En el caso de los estados individuales, el margen bruto se situó algo por debajo de los 16.000 millones, con un descenso del 3,2% anual, que puede atribuirse a los menores resultados por operaciones financieras conseguidos en este primer semestre. Por el contrario, el margen de intereses experimentó un incremento del 10,4% y ganó 5 puntos básicos de rentabilidad sobre ATM, sustentada, sobre todo, en la reducción de los costes financieros.
RESULTADO DEL EJERCICIO: La contención de los gastos de explotación (cuatro puntos porcentuales menos sobre ATM), las menores dotaciones y provisiones realizadas y las pérdidas, también menores, en ventas de activos no corrientes contribuyeron a que el resultado de los bancos españoles en esta primera mitad del ejercicio 2015 se situara en 3.947 millones, con un alza del 27,8% respecto a junio de 2014. La rentabilidad sobre ATM mejoró en 10 puntos básicos hasta el 0,54%.
BALANCE: El agregado de los balances individuales de los bancos españoles se incrementó en 38.000 millones en los últimos 12 meses hasta sumar 1,45 billones de euros a 30 de junio de 2015, un 2,69% superior. El saldo de créditos y depósitos de la clientela se redujo en torno al 3% anual, mientras la ratio entre ambas magnitudes permanece cercana al 106%. La morosidad del crédito se ha reducido considerablemente hasta el 11,5%, frente al 13,7% de un año antes, manteniéndose la cobertura en el 59%. El volumen de nuevas operaciones de crédito concedidas a pymes ha crecido a ritmos del 13% anual mientras los préstamos al consumo han aumentado un 16% y los concedidos a familias para la adquisición de vivienda lo han hecho cerca del 19%.
PATRIMONIO NETO: Al igual que en los estados consolidados, el patrimonio neto de los bancos españoles reflejado en sus estados individuales se incrementó en un 10% en los últimos doce meses hasta casi alcanzar los 143.000 millones. El patrimonio neto representa ya el 9,8% del total balance, más de medio punto porcentual superior al existente al cierre del primer semestre de 2014.