Nota de Prensa sobre los resultados de los bancos españoles a Marzo de 2012

El beneficio atribuido de los grupos bancarios españoles al finalizar el primer trimestre de 2012 se elevó a 2.693 millones de euros, inferior en un 27,5% al registrado en el mismoperiodo del año anterior.

LOS GRUPOS BANCARIOS ESPAÑOLES OBTIENEN UN BENEFICIO DE2.693 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012, CON UNDESCENSO DEL 27,5%

GRAN RECURRENCIA EN LOS MÁRGENES DE NEGOCIOS DE LA CUENTA DE RESULTADOS. EL MARGEN DE INTERESES SE INCREMENTA UN 7,2% Y EL MARGEN DE EXPLOTACIÓN ANTES DE DOTACIONES LO HACE EN UN 2,8%

EL ESFUERZO EN SANEAMIENTOS ES, DE NUEVO, MUY SIGNIFICATIVO. LAS DOTACIONES Y PROVISIONES AUMENTAN UN 26,3% HASTA LOS 5.869 MILLONES DE EUROS

LA RATIO DE SOLVENCIA MEJORA Y CON MAYOR INTENSIDAD EL CAPITAL DE MÁS CALIDAD. EL CORE CAPITAL SE SITÚA EN EL 10,34%, CON UN CRECIMIENTO DE 94 PUNTOS BÁSICOS

El descenso de los resultados contrasta con la positiva evolución de los márgenes másrecurrentes de la cuenta de resultados, que se sustenta en el incremento del 7,2% delmargen de intereses. En términos de rentabilidad sobre Activos Totales Medios (ATM), esteavance implica pasar del 2,20% al 2,25%.

La fortaleza del margen de interés, junto con el buen comportamiento de los resultados deoperaciones financieras, compensa la peor evolución de las diferencias de cambio y de otrosresultados de explotación, por lo que finalmente el margen bruto registra un alza del 3,8%.

Esta línea positiva se mantiene hasta el margen de explotación antes de dotaciones quesuma 10.590 millones y crece un 2,8% respecto al existente en el primer trimestre del 2011 y ello a pesar del moderado aumento de los gastos de explotación (5,1%). De hecho, enrelación con los ATM, los gastos de explotación se han mantenido estables en un 1,55%. Laratio de eficiencia se sitúa en un 46,2%, nivel similar al 45,6% que había un año antes.

Como ha venido sucediendo en los últimos trimestres, el esfuerzo en saneamientos ha sidomuy significativo. El saldo en dotaciones y pérdidas por deterioro se elevó a 5.869 millones,un 26,3% superior al del primer trimestre del 2011. Este incremento, junto con unos menoresresultados extraordinarios, sitúa el resultado atribuido, después del gasto por impuesto desociedades, en 2.693 millones, un 27,5% inferior al obtenido un año antes.

Al finalizar el primer trimestre, el balance consolidado de los grupos bancarios españoles sesituó en 2,37 billones de euros, un 6% superior al registrado un año antes. Por su parte, elaumento de los activos totales medios, del 4,9%, fue ligeramente inferior al citadocrecimiento de los activos.

De los 133.387 millones en que se ha incrementado el balance, la mayor parte obedece alcrecimiento del crédito a la clientela, que se ha aumentado en 42.397 millones, un 3,1% más. En segundo lugar, se debe a la inversión en renta fija, donde también se ha producido unincremento significativo, del 8,7% (26.185 millones más), materializado principalmente en lacartera de disponible para la venta.

El crecimiento del activo se ha financiado a través de una mayor apelación a los bancoscentrales, cuyo saldo se ha incrementado en 102.540 millones de euros respecto a laexistente en marzo de 2011. Esta partida ha compensado sobradamente la menorfinanciación procedente de otras entidades de crédito, que se ha reducido en 39.107millones, y el menor saldo en valores emitidos por importe de 4.665 millones. Es importantedestacar que los depósitos captados de la clientela se han incremento en 6.394 millones, un0,6% más respecto al saldo existente doce meses antes.

Como en los últimos trimestres, el patrimonio neto del agregado de los grupos bancariosespañoles ha seguido aumentando. De marzo de 2011 al mismo mes de 2012, lo ha hecho enun 6,3% (9.355 millones más), lo que supone un crecimiento de 0,3 puntos porcentualessuperior al crecimiento del activo.

Las ratios de solvencia muestran una mejora en todos sus niveles, con mayor intensidad enaquellas que miden el capital de más calidad. Así, el core capital se sitúa en el 10,34% de losactivos ponderados por riesgo, 94 puntos básicos superior al de un año antes.

En cuanto a los balances individuales de los bancos españoles, su importe agregado asciendea 1,56 billones, con un incremento del 6,6%. Al igual que ocurre en el agregado consolidado,la partida que más crece es la financiación de los bancos centrales, que lo hace en 98.098 millones. Asimismo, es destacable el aumento del 6,8% (7.622 millones de euros) delpatrimonio neto en el agregado individual.

Por el lado del activo, se incrementa la inversión en títulos de renta fija, por importe de34.735 millones de euros, que contrasta con la disminución del saldo del crédito a la clientela en 16.021 millones de euros, esto es, un 1,9% menos respecto al existente al cierre delprimer trimestre de 2011.

En la cuenta individual de resultados, se observan las mismas tendencias que en laconsolidada. Por un lado, una evolución positiva de los márgenes recurrentes, con unincremento del margen de intereses del 10,4% y del 1,6% en el margen de explotación antes de dotaciones. Por otro, el mayor esfuerzo realizado en saneamientos, que aumentan en un61,7% (1.232 millones) y sitúa el resultado del ejercicio en 1.215 millones de euros, un 36,7%menos del obtenido un año antes.

Por último y respecto a los requerimientos adicionales de saneamientos y capital a los bancosespañoles en sus negocios en España exigidos por los Reales Decreto-ley 2 y 18 de este año,es necesario comentar el considerable efecto reductor que ya se ha empezado a producir sobre los resultados de los bancos españoles. Sin embargo, la posibilidad de dotación por lasentidades a lo largo del presente ejercicio, o en dos años en caso de integración, no permitiráun análisis comparativo preciso y homogéneo de las cuentas de pérdidas y ganancias en lospróximos trimestres, sobre todo por debajo del margen de explotación antes de provisiones.

En este sentido, los bancos españoles han informado que van a desplegar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con estos nuevos y extraordinarios requerimientos por sus propiosmedios, sin solicitar ayudas públicas.