Los grupos bancarios españoles han obtenido en el ejercicio 2011 un beneficio atribuido de8.295 millones de euros, un 41% inferior al logrado un año antes. Estos resultados se hanproducido en un contexto caracterizado por el estancamiento general de la economía, la granpresión sobre los costes financieros y por el importante esfuerzo en saneamientos que, unaño más, ha sido preciso realizar.
LOS SANEAMIENTOS CRECEN UN 20% HASTA ALCANZAR LOS 27.533 MILLONES Y EXPLICANPOR SÍ SOLOS TRES CUARTAS PARTES DE LA CAÍDA DEL RESULTADO CONSOLIDADO
EL MARGEN DE INTERESES PRESENTA UN CRECIMIENTO DE CASI UN 2% GRACIAS A LARECURRENCIA DE LOS RENDIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD TÍPICA BANCARIA
EL CORE CAPITAL SE SITÚA EN EL 10,04% Y ES YA CUATRO PUNTOS PORCENTUALESSUPERIOR AL QUE LOS BANCOS ESPAÑOLES TENÍAN AL INICIO DE LA CRISIS
Los grupos bancarios españoles han obtenido en el ejercicio 2011 un beneficio atribuido de8.295 millones de euros, un 41% inferior al logrado un año antes. Estos resultados se hanproducido en un contexto caracterizado por el estancamiento general de la economía, la granpresión sobre los costes financieros y por el importante esfuerzo en saneamientos que, unaño más, ha sido preciso realizar.
En este entorno desfavorable, los beneficios obtenidos en 2011 se explican, pese a su caída,por la capacidad de los bancos españoles para generar ingresos recurrentes en la actividadde banca comercial minorista. Este hecho se observa en la estabilidad con la que hanevolucionado los epígrafes anteriores al margen bruto: intereses, dividendos y comisiones.
Durante el ejercicio 2011, los grupos bancarios españoles han mejorado notablemente susolvencia. El core capital, que recoge los componentes del patrimonio de mayor calidad, seha incrementado en 104 puntos básicos y se sitúa en el 10,04%, un ratio que es ya cuatropuntos porcentuales superior al que nuestros bancos tenían al inicio de la crisis.
El total balance se sitúa en 2,328 billones, con un avance del 3,8% (85.870 millones), una delas tasas anuales de crecimiento más reducidas de los últimos ejercicios. Este limitado avancese refleja en tasas de variación muy moderadas en depósitos y créditos, esto es, las masaspatrimoniales que representan la actividad típica bancaria. Los depósitos apenas seincrementan en un 1,2% anual (13.072 millones), mientras que los créditos crecen un 2,2%.
La tasa de mora consolidada se eleva hasta el 4,69%, 32 centésimas superior a la de un añoantes, con una cobertura de 57%, frente al 65% de diciembre de 2010.
Como ya se ha dicho al hablar de la solvencia, los fondos propios contables aumentaron enlos últimos doce meses en casi 10.000 millones, gracias a una prudente política decapitalización de resultados y a la apelación a los mercados de capitales. El saldo seincrementa así en un 7% anual, porcentaje que casi duplica al del balance.
Por lo que respecta a la cuenta de resultados consolidada, los grupos bancarios españoleshan conseguido un margen de intereses de 50.725 millones de euros, lo que suponeincrementar en casi un 2% el importe alcanzado en 2010 y mantener la rentabilidad sobreATM en los niveles del 2,23%, tan solo una centésima inferior. Todo ello con una evoluciónde los activos totales medios (ATM) un 2,7% superiores a los gestionados durante 2010.
Los mayores ingresos netos obtenidos por comisiones y resultados por operacionesfinancieras de la cartera de negociación no han logrado compensar los menores ingresos pordiferencias de cambio y por ventas de instrumentos financieros de otras carteras. El margenbruto es un 0,4% inferior en importe y 10 puntos básicos en rentabilidad sobre ATM (3,32%).
Los gastos de explotación aumentan un 8,6% lo que, en parte, se explica por la incorporaciónde alguna filial extranjera al perímetro de consolidación y por ajustes en los gruposconsolidados. Con ello, el ratio de eficiencia se elevaba, a diciembre de 2011, al 47,6%.
Los saneamientos (27.533 millones) aumentan un 20% respecto al importante esfuerzorealizado en 2010 y detraen 18 puntos básicos de rentabilidad sobre ATM. Por sí solos,explican dos terceras partes de la caída de la rentabilidad en el resultado final del ejercicio.
Tras considerar el impuesto de sociedades y los menores resultados extraordinarios, elresultado consolidado suma 8.295 millones, un 41% inferior al obtenido en 2010. Larentabilidad sobre ATM baja 27 puntos básicos y el ROE atribuido se sitúa en el 5,6%.
Respecto a los balances individuales, su suma agregada ascendía a 1.528.428 millones a 31de diciembre de 2011, un 3,3% más que la de un año antes. En el pasivo, es relevante la caídaen un 5,4% del saldo de los depósitos de la clientela (39.036 millones menos) y la reducciónen un 8% del saldo de los valores emitidos. Ambos descensos se equilibran con la posicióntomadora en bancos centrales y entidades de crédito que se incrementa en 60.434 millones
En el activo, el crédito de la clientela, en balances individuales, se reduce en 20.944 millones,un 2,4% inferior al saldo existente a diciembre de 2010. La tasa de mora se situaba, adiciembre de 2011, en el 6,68%, con una cobertura del 52%.
En la cuenta individual, el alza de los costes financieros coincide con un peorcomportamiento de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras ydiferencias de cambio. Todo ello se traduce en una caída del 9,8% en el margen de interesesy de un 9,1% en el margen bruto. Los gastos de explotación permanecen contenidos, con unalza del 2% y las provisiones aumentan un 7%. El beneficio de los bancos españoles se eleva a4.378 millones, un 48% inferior al alcanzado en 2010.