RESULTADOS 2009

Los grupos bancarios españoles obtuvieron en 2009 un beneficio atribuido de 14.943 millones tras el fuerte aumento de las provisiones y los recursos propios

Las provisiones por insolvencias y otras dotaciones suman 24.241 millones de euros, un 53% más que en 2008.

Los bancos españoles logran una sustancial mejora de su solvencia después de incrementar un 14,5% sus recursos propios computables.

El sector mantiene su rentabilidad gracias a la contención de costes y a la adecuada gestión de los márgenes.

Los grupos bancarios españoles obtuvieron en 2009 un resultado consolidado de 16.079 millones de euros, un 9,2% menos que en el ejercicio anterior. De este resultado, el beneficio atribuido se situó en 14.943 millones de euros, inferior en un 9,8% al registrado en el año anterior. Estos resultados se alcanzan después de realizar un notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros y una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa, de la solvencia.

A 31 de diciembre de 2009, los bancos españoles presentaban una ratio de solvencia con criterios de Basilea II (ratio BIS) del 13,4%, con un exceso de recursos propios de 54.868 millones de euros (un 39%) sobre sus necesidades mínimas regulatorias, y un incremento de los recursos propios computables del 14,5% respecto a diciembre del ejercicio anterior. El indicador de mayor calidad, el denominado core capital, se situaba en el 8,4%, 127 puntos básicos por encima del alcanzado un año antes. Conviene destacar que esta mejora de la solvencia se sustenta tanto en el crecimiento orgánico, por el aumento de las reservas con resultados no distribuidos, como en la colocación en el mercado de emisiones de capital.

El importante esfuerzo en provisiones y saneamientos, en parte compensado por una significativa contención de costes, se ha reflejado en una rentabilidad en términos de ROA (sobre activos totales) del 0,77% en el conjunto del ejercicio, inferior en 15 puntos básicos a la del cierre del pasado año. Por su parte, la rentabilidad obtenida sobre recursos propios medios (ROE atribuido) ha sido del 12,1%, aunque en este caso la disminución observada respecto a 2008 obedece en gran medida al fuerte incremento experimentado en los recursos propios (el denominador de la ratio).

Respecto a la evolución de los márgenes de la cuenta de resultados consolidada, destaca el incremento del margen de intereses de un 29,4%, que se consigue gracias a una adecuada gestión de los diferenciales en un entorno de disminución de los tipos de interés, especialmente, en el corto plazo. Esta mejora, junto con la buena evolución de los resultados por operaciones financieras, que se incrementan en un 25%, ha compensado el estancamiento observado en los ingresos netos por comisiones y el descenso de los dividendos percibidos.

Los gastos de explotación crecen de forma moderada, a un ritmo inferior al crecimiento del balance consolidado agregado, con lo que el indicador de eficiencia antes de dotaciones mejora 2,4 puntos porcentuales y se sitúa en el 41,3%.

A pesar del esfuerzo realizado en saneamientos por un importe de 24.241 millones de euros (1,16% sobre ATM), un 53% más que en 2008, el resultado consolidado de la actividad de explotación registró una mínima caída del 1,4%. Por su parte, el balance consolidado ha cerrado el ejercicio 2009 con un crecimiento del 4,1%, hasta situarse en 2,12 billones de euros.

En un entorno económico muy difícil, los grupos bancarios españoles incrementaron en 2009 el crédito concedido a la clientela en un 3,4%. El índice de morosidad alcanzó un 4,07% y la tasa de cobertura se situó en el 66%. Al mismo tiempo, los depósitos captados de la clientela crecieron un 10,2%, mejorando la relación depósitos/créditos hasta el 72% (67% un año antes).

Hay que destacar el aumento del patrimonio neto contable por importe de 21.213 millones de euros, prácticamente el mismo esfuerzo que el realizado en saneamientos, un incremento que en su mayor parte procede de recursos generados orgánicamente o bien han sido captados en el mercado mediante emisiones.

El agregado de los estados individuales de los bancos españoles presenta, en sus aspectos más relevantes, las mismas tendencias observadas en los estados consolidados. De esta forma, el beneficio neto agregado de bancos individuales se elevó a 10.009 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 15,4% respecto al alcanzado en 2008. La rentabilidad sobre activos totales (ROA) fue del 0,68% y en términos de ROE (sobre recursos propios), del 10,14%. En ambos casos fueron inferiores a las del cierre del pasado ejercicio.

Por su parte, el agregado de balances individuales se situó en 1,47 billones de euros a finales del 2009, lo que significa un leve descenso del 0,8% anual. Asimismo, y a diferencia de lo observado en el consolidado, el crédito a la clientela disminuyó en un 1%, mientras que los depósitos captados de los clientes lo hicieron en un 3,7%.

Por último, a 31 de diciembre de 2009, el índice de morosidad en las cuentas individuales se situaba en el 4,86% y la tasa de cobertura, en el 58%.

Descargar nota de prensa con las tablas de resultados