RESULTADOS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2013

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 6.702 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013

La comparación interanual de los resultados del período es poco significativa como consecuencia de los saneamientos extraordinarios que se realizaron en el ejercicio 2012

Los bajos tipos de interés y un escenario económico aún difícil explican la reducción del margen bruto.

Las elevadas provisiones realizadas, por 18.000 millones de euros, fueron inferiores a las excepcionalmente cuantiosas del 2012, pero se mantienen aún por encima de la media de los últimos años.

Los bancos españoles siguen mejorando su estructura financiera con un aumento de los recursos captados de la clientela, una significativa devolución de los depósitos tomados de bancos centrales y el incremento de sus niveles de solvencia.

Los grupos bancarios españoles han obtenido en los primeros nueve meses del año en curso un beneficio atribuido de 6.702 millones de euros, lo que representa un incremento del 98,3% respecto al registrado en el mismo periodo de 2012.

El excepcional esfuerzo en provisiones realizado en el ejercicio 2012, como consecuencia de la aplicación de los dos Reales Decretos-leyes de medidas extraordinarias de saneamiento del sector financiero, distorsiona la comparación interanual del resultado atribuido de ambos ejercicios. No obstante, el volumen de provisiones y dotaciones constituidas durante los nueve primeros meses de 2013, por un importe de 17.976 millones de euros, aunque son un 29,8% inferiores a las registradas en el ejercicio anterior, continúan en niveles muy elevados, por encima de la media de los últimos años, y representan el 1% de los activos totales medios (ATM).

Los bajos tipos de interés y un escenario económico ligeramente mejor, pero todavía adverso para la actividad bancaria, siguieron presionando a la baja los márgenes. En los primeros nueve meses del año, tanto los ingresos como los costes financieros disminuyeron un 11,8% y un 11,4%, respectivamente, lo que significa una reducción del margen de intereses hasta el 1,95% de los ATM, 25 puntos básicos menos que un año antes. En el mismo sentido, los ingresos netos por comisiones fueron un 6,2% inferiores a los de septiembre de 2012.

El resto de los componentes del margen bruto experimentó una evolución desigual, ya que los menores dividendos y los otros resultados de explotación, negativos en términos netos, fueron ampliamente compensados por la buena evolución de los resultados de operaciones financieras, por los beneficios por diferencias de cambio y por los resultados de entidades asociadas. Con todo, el margen bruto consolidado de los bancos españoles alcanzó los 55.622 millones de euros, un 6,8% inferior al registrado en septiembre de 2012. En términos de rentabilidad sobre ATM significa pasar del 3,3% al 3,1% actual.

La contención de los gastos de explotación (+0,3%) y la disminución en un 30% de las dotaciones y provisiones antes comentada situaron el margen de la actividad de explotación en 9.699 millones de euros, un 56,1% superior al obtenido hace un año, lo que supone un incremento de la rentabilidad sobre ATM desde el 0,34% registrado en septiembre de 2012 al 0,54% actual.

La buena evolución de los resultados no recurrentes (por ventas de activos y operaciones interrumpidas) compensó, en parte, el importante aumento del gasto por impuesto de sociedades, que se elevó a 2.107 millones de euros. Todo ello situó el resultado consolidado del ejercicio de los bancos españoles en 8.226 millones de euros. Una vez deducida la parte correspondiente a los minoritarios, el resultado atribuido se elevó a 6.702 millones de euros.

En relación al balance consolidado, su saldo total experimenta una disminución del 7,7% respecto a septiembre del año anterior. Esta reducción se manifiesta, por el lado del pasivo, en una positiva evolución de la autonomía financiera, tras una disminución de los depósitos tomados de bancos centrales de 93.345 millones de euros y el aumento en 26.764 millones de euros de los depósitos captados de la clientela, de forma que la cobertura depósitos/créditos mejoró, en los últimos doce meses, en 10 puntos porcentuales hasta alcanzar un 89%.

Por el lado del activo, la menor demanda de crédito y el reducido crecimiento de la actividad económica han determinado que el saldo del crédito a la clientela se reduzca en 132.899 millones de euros, lo que supone un 9% menos respecto a la cifra de inversión crediticia de septiembre de 2012. La tasa de morosidad, afectada por el adverso escenario económico y la disminución del denominador de la ratio, se eleva hasta el 8,2%, 207 puntos básicos más que hace un año, con un cobertura del 57%.

Los bancos españoles han continuado reforzando su posición de solvencia, como lo muestra un aumento de su patrimonio neto del 0,5% anual, equivalente ya a un 7,1% del total balance. Este aumento es más significativo si cabe en términos de capital regulatorio, con una ratio BIS del 13,6% y un core capital del 11,5%, 100 puntos básicos superior al existente en el ejercicio anterior.

En resumen, a septiembre de 2013 los bancos españoles presentan un balance consolidado algo más reducido, más saneado, solvente y financieramente equilibrado.

En cuanto al agregado de los balances individuales, la tendencia es similar a la experimentada por el balance consolidado. De esta forma, el balance total se contrae un 9,3% hasta situarse en 1.474.089 millones de euros.

De nuevo, el crédito y el saldo de valores emitidos experimentan las mayores variaciones. El primero disminuye en 91.923 millones de euros (un 10,7% anual), lo que unido al incremento de los depósitos captados ha permitido reducir el saldo neto tomado de los bancos centrales en 79.293 millones de euros (un 53%). En cuanto a los valores emitidos, su saldo se reduce en 53.911 millones de euros, un 24,4% respecto a septiembre de 2012.

Las condiciones económicas, todavía difíciles, unidas a la reducción del stock de crédito, provocan que la tasa de mora siga aumentando y se sitúe al final del tercer trimestre del año en el 13,2%, con un incremento de 372 puntos básicos en los últimos doce meses. Por su parte, la tasa de cobertura aumenta hasta situarse en el 62%.

La captación de depósitos de la clientela ha mantenido su tendencia al alza, de modo que el saldo ha aumentado en 42.322 millones de euros (un 6,3%), lo que supone pasar de una cobertura depósitos/créditos del 78% en septiembre de 2012 a una del 93% al cierre de septiembre de 2013.

Por los motivos ya explicados para la cuenta de resultados consolidada, la individual sufre una disminución del margen de intereses y del margen bruto del 23,3% y del 12,8%, respectivamente. El resultado de la actividad de explotación se eleva a 3.187 millones de euros, como consecuencia, por un lado, de la contención de los gastos de explotación (-0,4%) y, por otro, de la disminución del volumen de dotaciones y provisiones que, no obstante, se elevó a 9.122 millones de euros (0,8% sobre ATM).

Después de los resultados extraordinarios y del impacto fiscal, el resultado de los bancos españoles en los nueve primeros meses del año fue de 3.102 millones de euros, casi tres veces superior al obtenido en el mismo periodo ejercicio anterior.

Descargar nota de prensa con las tablas de resultados