Policía Nacional, Guardia Civil y AEB colaboran en la acción global contra el blanqueo de dinero a través de mulas

Carrusel mulas

• Participan en la séptima Acción Europea contra Mulas de Dinero llevada a cabo por autoridades policiales de 27 países
  • 400 bancos e instituciones financieras contribuyen a evitar pérdidas estimadas en 70 millones de euros
  • Este golpe al crimen organizado se salda con 1.803 personas detenidas y 7.000 transacciones fraudulentas notificadas

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB) han colaborado en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero que concluye hoy, bajo la coordinación de Europol en colaboración con las autoridades policiales de 27 países, Eurojust, Interpol, la Federación Bancaria Europea (EBF) y el FinTech FinCrime Exchange.

Unos 400 bancos e instituciones financieras se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas estimadas de aproximadamente 70 millones de euros, dentro de la séptima Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA7) desarrollada entre septiembre y noviembre de 2021.

Este golpe al crimen organizado ha permitido identificar a 18.351 personas que actuaban como mulas de dinero y a 324 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 1.803 personas detenidas, 2.500 investigaciones abiertas y 7.000 transacciones fraudulentas notificadas. También arroja luz sobre la utilización de las mulas para un amplio espectro de estafas como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras.

Esta iniciativa de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF) nacida en 2016 se basa en el intercambio de información entre el sector público y el privado para luchar contra las redes de mulas de dinero, personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen al blanqueo de capitales procedente de actividades ilegales, como el tráfico de drogas, la trata de personas o las estafas, al recibir y transferir dinero de sus cuentas bancarias, habitualmente a otros países.

Los grupos de delincuencia organizada se aprovechan especialmente de colectivos como los estudiantes, los inmigrantes y las personas con dificultades económicas, ofreciéndoles dinero fácil a través de anuncios de trabajo que parecen legítimos y de publicaciones en las redes sociales.

La campaña #NoSeasMula arranca hoy en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que puede acarrear, como penas de prisión o la generación de antecedentes penales, incluso si las mulas actúan sin darse cuenta de que están cometiendo un delito.

Aquí tienes información útil sobre el modus operandi de estas mafias de mulas de dinero y consejos para evitar que te involucren en sus delitos. También puedes seguir nuestras recomendaciones en redes sociales con las etiquetas #DontbeaMule y #NoSeasMula.

Descarga el comunicado

Descarga aquí más información sobre las mulas de dinero