Nuestra directora general, María Abascal, ha explicado que los bancos podrían facilitar la adopción del euro digital en España por parte de familias y empresas a través de Bizum, la solución de pago por móvil en la que colaboran 23 entidades.
“Para que el euro digital tenga éxito ha de estar integrado en la actividad financiera del cliente, y aportar valor”, ha asegurado María Abascal en la jornada sobre el euro digital organizada ayer por el Banco de España, ante la fase de preparación que ha arrancado ya el Banco Central Europeo (BCE).
Integrar los pagos en euros digitales en los sistemas de pago que ya utilizan los clientes -como las aplicaciones bancarias o Bizum- facilitará el uso y también el aprendizaje por parte de los ciudadanos, que ya conocen y confían en estas soluciones, ha explicado.
“En España contamos con una solución de pagos inmediatos muy exitosa, con más de 24 millones de usuarios en la actualidad. Es decir, más de la mitad de la población adulta utiliza Bizum en nuestro país, que es el alumno aventajado en cuanto a este tipo de transacciones en Europa”.
Aprovechar las infraestructuras actuales de pago existentes ayudaría también a optimizar los esfuerzos necesarios de los intermediarios y del BCE para su distribución, ha explicado María Abascal, convencida de que esta es la forma más eficaz de responder a los objetivos del euro digital sin incurrir en elevados costes de crear una infraestructura completamente nueva.
Asimismo, la posibilidad de que Bizum conviva y opere con otras soluciones europeas podría darse en un futuro y el euro digital puede ser el catalizador para ello. Así se ayudaría a superar la fragmentación de mercado y de las experiencias de los usuarios que se produce a escala europea, a pesar de que existen iniciativas de pago locales sólidas, ha subrayado.
“Desde el sector bancario creemos que es clave garantizar la interoperabilidad del euro digital con las soluciones privadas existentes para asegurar el propio éxito del proyecto y garantizar su aceptación”.
María Abascal participó en una mesa de diálogo sobre ‘el euro digital desde la perspectiva del ecosistema’ junto a Santiago Carbó, director de Estudios Financieros y director ejecutivo del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas; y Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Sergio Gorjón, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España moderó la sesión.