Las entidades de crédito han realizado un amplio esfuerzo en comunicar e informar de las medidas para mejorar la atención personalizada a los mayores puestas en marcha en el último año y medio. Una labor que ahora refuerzan con la distribución en la red de oficinas y en los canales digitales de folletos informativos que detallan claramente cada una de las medidas adoptadas, para mayor conocimiento por parte de todos los usuarios.
La mejora de la atención bancaria es un compromiso permanente del sector bancario. En el caso del colectivo senior se plasma además en el decálogo de medidas para reforzar la atención personalizada de las personas mayores y las personas con discapacidad, acordado por las principales asociaciones bancarias AEB, Ceca y Unacc en febrero de 2022.
Estas medidas están centradas en cuatro ejes: la ampliación de los horarios de las oficinas, la atención preferencial, la atención telefónica personalizada, la adaptación de aplicaciones y canales digitales, y el fomento de la educación financiera y digital de las personas mayores. A ello se suma el compromiso de que todo cliente de más de 65 años que disponga de una cartilla la pueda mantener.
El sector trabaja intensamente en la aplicación de estas medidas e informa de los resultados de forma puntual y con total transparencia cada semestre. El último informe de seguimiento constata la mejora en la atención a las personas mayores tras el primer año de vigencia del acuerdo.
En apenas un año se ha doblado el número de oficinas con horario ampliado, lo que ha beneficiado a 6,3 millones de personas mayores de 65 años. Además, se han atendido 2,4 millones de llamadas telefónicas y se han adaptado el 80% de las plataformas digitales. También se ha ampliado la formación de 70.000 empleados para la atención a este colectivo y se han realizado programas formativos dirigidos a mayores en los que han participado más de 245.000 personas.
Junto con estos avances se han realizado acciones novedosas, como un estudio sobre la atención en el sector bancario a las personas mayores, que, con un amplio trabajo de campo y encuestas a clientes, concluye que más de un 70% de los mayores de 65 años están satisfechos con el servicio bancario que reciben. Lo más valorado son el gestor personal (81,1%), seguido de la banca móvil (75,6%), la banca por Internet (74,7%), el cajero automático (73,2%) y la oficina (71,6%).
Los compromisos del sector bancario recogidos en el Protocolo firmado en 2021 son la permanente mejora de la atención a todos sus clientes, especialmente al colectivo sénior, el refuerzo de la inclusión financiera y la contribución al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Consulta el folleto aquí.