El sector bancario cuenta con una sólida posición de partida y con la experiencia demostrada de forma exitosa en los últimos años.
Con pocos días de diferencia, la AEB y la CECA hacían públicos a finales de agosto los resultados consolidados de los bancos y cajas españoles correspondientes a junio de 2009.
Aunque menores que un año antes, el primer semestre de 2009, el cuarto desde el inicio de la crisis financiera mundial, se había cerrado nuevamente con beneficios, 13.000 millones de euros para el conjunto del sistema, y eso después de haber realizado un esfuerzo en dotaciones y saneamientos por riesgo de crédito de 15.000 millones de euros, un 78% más que en el mismo semestre del año anterior.