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Abascal (AEB) aboga por la colaboración público-privada para fomentar la capacitación digital de los mayores

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La directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, ha considerado hoy que los desarrollos tecnológicos de los servicios deben servir para mejorar la vida de las personas, independientemente de su edad, y ha apostado por estrechar la colaboración público-privada para fomentar la capacitación digital de los mayores.

La directora general de la AEB ha explicado que desde la Asociación trabajamos para acercar las ventajas de la digitalización a todos los colectivos, y promovemos especialmente la capacitación digital de las personas mayores a través de múltiples iniciativas y alianzas con distintos socios para que nadie se quede atrás.

“El camino es seguir avanzando en la capacitación digital de los mayores. Es un proceso muy transversal que necesita de la colaboración público-privada”, ha asegurado en su intervención en la mesa de diálogo en el encuentro ‘Digitalización y mayores: presente y futuro’ organizado por el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF).

Al mismo tiempo, en el sector bancario -ha explicado- trabajamos para ofrecer alternativas a aquellos que, por diferentes motivos, no desean o no están en condiciones de acceder a la sociedad digital y necesitan un tiempo de adaptación más prolongado o prefieren una atención más personalizada.

En este sentido, la banca ha realizado un esfuerzo muy notable para mejorar la atención personalizada a los mayores, con la puesta en marcha de muchas medidas, como, por ejemplo, las adaptaciones de páginas web y aplicaciones, poniendo a su disposición versiones con lenguaje y vista simplificados.

La concienciación en materia de ciberseguridad y de prevención frente al fraude es fundamental para el colectivo de los mayores, pero también para el resto de la sociedad, ya que todos podemos ser víctimas de una ciberestafa, ha añadido.

Por esta razón, la AEB despliega múltiples iniciativas para contribuir a la formación de la ciudadanía y colabora tanto con entidades privadas como públicas, entre las que figuran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en campañas de concienciación.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González, ha resaltado que “el sector bancario ha hecho un buen trabajo en la accesibilidad de cajeros o páginas web” y ha considerado “deseable” un mayor avance en el mismo sentido desde el sector público.

En el mismo sentido, el presidente de la asociación de voluntariado senior SECOT, Inocente Gómez, ha indicado que “las aplicaciones de banca son bien sencillas, pero las de las administraciones públicas son complejas para cualquier segmento de edad con formación media”.

El director global de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, Carlos Palacios ha apuntado que la exclusión digital de los mayores “genera una exclusión social cada vez mayor, ya que una parte de la población no está conectada con las oportunidades que ofrece el mundo”.

“Es responsabilidad de toda la sociedad educar de manera responsable a los colectivos para el uso de la tecnología, y para ello, es clave fomentar la capacitación de los formadores y de los colectivos”, ha añadido.