Los criminales se dirigen cada vez más a estudiantes con problemas de efectivo para acceder a sus cuentas bancarias y que les ayuden a transferir dinero de un país a otro
Si acabas de llegar al país, estás en paro, eres estudiante o tienes problemas económicos, puedes estar en el punto de mira de las organizaciones criminales. Sobre todo, si eres un varón de entre 18 y 35 años. Los delincuentes prometen dinero fácil para que les ayudes a blanquear dinero procedente de actividades ilegales.
En 2018, los casos de jóvenes reclutados como mulas de dinero están en aumento. Los criminales se dirigen cada vez más a estudiantes con problemas de efectivo para acceder a sus cuentas bancarias y que les ayuden a transferir dinero de un país a otro.
Con la colaboración de más de 300 bancos de todo el mundo, las fuerzas policiales de más de 20 países han arrestado a 168 personas en una redada internacional desarrollada entre septiembre y noviembre de 2018. La conocida como European Money Mule Action (EMMA) forma parte de una campaña coordinada contra el blanqueo de dinero de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF), de la que forma parte la Asociación Española de Banca.
Este golpe al crimen organizado, que ha permitido identificar 26.376 transacciones fraudulentas y evitar un total de pérdidas por valor de 36,1 millones de euros, pone de manifiesto una vez más la importancia de una respuesta rápida y coordinada entre las fuerzas del orden y el sector bancario. Aquí tienes una guía sobre el modus operandi de estas mafias y consejos para evitar que te involucren en sus delitos. Puedes seguir nuestras recomendaciones en redes sociales con las etiquetas #DontbeaMule y #NoSeasMula.