El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol, la Federación Bancaria Europea, la Asociación Española de Banca, la Policía Nacional y la Guardia Civil, hemos elaborado unos consejos básicos de prevención de estafas de inversiones en criptoactivos, porque cuánto más conscientes seamos los individuos de los posibles fraudes, más seguros podremos estar.
Aquí puedes consultar el tipo de estafas que los ciberdelincuentes realizan para aprender a detectarlas y no caer en sus redes:
El estafador del amor: Contacta contigo a través de una app de citas o por redes sociales. Puede comenzar como una estafa amorosa y convertirse rápidamente en un fraude de inversión con pérdidas cuantiosas.
El amigo suplantador de identidad: Te conviertes en el blanco de un estafador, que compromete las cuentas de tus amigos en redes sociales Al creer que te estás comunicando con una persona de confianza, puedes estar más abierto a invertir.
La oportunidad de negocio: El estafador te llama y te muestra una página web fraudulenta de inversión en criptoactivos. Te convence para invertir con promesas de cuantiosas ganancias. En la mayoría de los casos sólo te darás cuenta de que no puedes recuperar el dinero invertido tras un largo periodo de tiempo.
Los anuncios de phishing: Te aparece un anuncio de inversión en criptoactivos en redes sociales. Haces clic y facilitas tus datos de contacto. El estafador contacta contigo y te convence para que inviertas.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Oportunidades de inversión con rendimientos demasiado buenos para ser reales.
Señales de apremio que te hacen pensar que se trata de una operación que no puedes dejar pasar.
Anuncios fraudulentos publicados en internet o redes sociales.
Ofertas de inversión no solicitadas recibidas a través de correo electrónico, redes sociales o dispositivos móviles. Las oportunidades pueden proceder de:
- Estafadores haciéndose pasar por un amigo
- Una persona que has conocido a través de una app de citas o redes sociales
- Una empresa falsa de inversión en criptoactivos
Solicitudes para transferir tu inversión legítima en criptoactivos a una dirección alternativa que está bajo el control de delincuentes.
¿Qué puedes hacer?
- Investiga cuidadosamente antes de invertir en criptoactivos.
- Cuidado al hacer operaciones en criptodivisas. Una vez completada la transacción no podrás recuperarla.
- Si recibes una oportunidad de inversión de un amigo, confirma que el mensaje realmente proviene de él.
- Cuidado con personas que conoces a través de apps de citas o redes sociales que intentan convencerte de que inviertas en criptomonedas.
- Cuidado con las invitaciones no solicitadas que te animan a abrir e invertir en nuevas cuentas de criptoactivos. Te pueden dirigir a wallets controladas por delincuentes.
- Antes de invertir, investiga bien al emisor de la oferta y analiza el proyecto.
- Infórmate bien de las condiciones de tu compra y el origen de las criptomonedas.
- No lo compartas. Si compras criptomonedas, no lo anuncies en redes sociales, podría atraer la atención de los delincuentes.
- Si eres víctima de una estafa denúncialo a la policía.