El intercambio de SIM ocurre cuando un estafador, usando técnicas de ingeniería social y utilizando tus datos personales robados, se hace con la SIM de su teléfono móvil.
¿Cómo funciona?
- Un estafador obtiene los datos personales de la víctima a través de, por ejemplo, filtraciones de datos, phishing, búsquedas en redes sociales, apps maliciosas, compras online, malware, etc.
- Con esta información, el estafador engaña a algún operador de telefonía móvil para que transfiera el número de móvil de la víctima a una SIM que ya tiene.
- El estafador ahora puede recibir llamadas y mensajes de texto, incluidos los SMS de acceso a la banca online de la víctima.
- La víctima notará que se ha quedado sin servicio en su teléfono y que no puede iniciar sesión en su cuenta bancaria.
¿Qué puedes hacer?
- Mantén actualizado tu software, incluidos tu navegador, antivirus y sistema operativo.
- Limita la información compartida y ten cuidado con las redes sociales.
- No abras nunca enlaces sospechosos recibidos a través de correos electrónicos o SMS.
- No respondas a correos electrónicos sospechosos ni interactúes por teléfono con personas que llaman para solicitarte información personal.
- Actualiza con regularidad tus contraseñas.
- Descarga solo apps oficiales y revisa siempre los permisos.
- Cuando sea posible, evita asociar tu número de teléfono con cuentas online que pudieran resultar sensibles.
- Configura tu PIN para así restringir el acceso a la tarjeta SIM. No compartas ese PIN con nadie.
- Revisa con frecuencia tus extractos bancarios.
¿Eres una víctima?
- Si tu teléfono móvil pierde la línea sin motivo alguno, informa inmediatamente a tu proveedor de servicios.
- Si tu proveedor de servicios te confirma que tu SIM ha sido cambiada, informa a la policía.
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