¿Cómo funciona?
Alguien que dice representar a un suministrador o proveedor contacta a una empresa, ya sea por teléfono, carta, fax o correo electrónico. El estafador solicita que se cambien los detalles bancarios de pago (por ejemplo: detalles del beneficiario de la cuenta bancaria) para próximas facturas. La nueva cuenta bancaria está controlada por el estafador.
¿Qué puedes hacer?
COMO EMPRESA:
- Asegúrate de que los empleados están informados y son conscientes de este tipo de estafas y de cómo evitarlas.
- Implementa un procedimiento para verificar la legitimidad de las solicitudes de pago.
- Instruye al personal responsable del pago de facturas para que verifique siempre que no hay irregularidades.
- Revisa la información publicada en la web de tu empresa, en especial la de suministros y proveedores. Recomienda encarecidamente a tu personal que limite lo que comparte en sus cuentas personales de redes sociales sobre la empresa y el lugar de trabajo.
- Contacta siempre con la policía en caso de intento de fraude, incluso si has logrado evitarlo.
COMO EMPLEADO:
- Verifica todas las solicitudes que parezcan ser de tus acreedores, en especial si te piden que cambies sus datos bancarios para próximas facturas.
- No uses los datos de contacto de una carta, fax o correo electrónico solicitando un cambio. En su lugar utiliza los de correspondencias anteriores.
- Establece un punto de contacto único con las empresas a las que realizas pagos habitualmente.
- Para pagos que superen un límite determinado, establece un procedimiento para confirmar la cuenta bancaria y el destinatario correctos (por ejemplo, una reunión con la empresa).
- Cuando se pague una factura, envía un correo electrónico para informar al destinatario. Incluye el nombre del banco beneficiario y los últimos cuatro dígitos de la cuenta para garantizar la seguridad.
- Limita la información que compartes sobre tu empresa en las redes sociales.
- Informa de los intentos de estafa a la dirección de la empresa.
Descarga la infografía con los consejos para evitar ser víctima de esta estafa.