Las estafas amorosas suelen tener lugar en páginas de contactos, pero los estafadores a menudo usan las redes sociales o el correo electrónico para ponerse en contacto.
¿Cuáles son las señales de alerta?
- Alguien a quien has conocido recientemente por internet manifiesta sentimientos fuertes por ti y te pide hablar en privado.
- Sus mensajes a menudo están mal escritos y son confusos.
- Su perfil en internet no coincide con lo que te dice.
- Te puede pedir que envíes fotos o videos íntimos tuyos.
- Primero intenta ganar tu confianza, a veces esperando hasta semanas o meses. Luego te cuenta una historia elaborada y te pide dinero, regalos o detalles de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
- Si no envías dinero, puede tratar de chantajearte. Si envías dinero, pedirá más.
- Siempre tiene una excusa para justificar que su cámara web no funciona, que no puede quedar contigo y siempre necesita más dinero.
¿Qué puedes hacer?
- Ten mucho cuidado con la cantidad de información personal que compartes en redes sociales y páginas de contactos.
- Considera siempre los riesgos. Los estafadores están siempre en las páginas más respetables.
- Actúa con cabeza y tantea con preguntas.
- Investiga la foto y el perfil de la persona para ver si se ha utilizado en otro lugar.
- Estate atento a errores ortográficos y gramaticales, inconsistencia en sus historias y excusas como que su cámara nunca funciona.
- No compartas imágenes personales, vídeos o cualquier material comprometedor que los estafadores puedan usar más tarde para chantajearte.
- Si aceptas reunirte en persona, cuenta a tu familia y amigos dónde vas.
- Cuidado con las solicitudes de dinero. Nunca envíes dinero ni proporciones detalles de tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria o copias de documentos personales importantes.
- Evita cualquier acuerdo con un extraño que solicite un pago por adelantado a través de un giro bancario, transferencia, tarjeta prepago o criptomoneda. Es muy difícil recuperar el dinero enviado de esta manera.
- No transfieras dinero en nombre de otra persona: el blanqueo de dinero es un delito criminal.
Si eres víctima de una estafa amorosa:
- No te sientas avergonzado, esta estafa ocurre más a menudo de lo que te imaginas.
- Cesa inmediatamente todo contacto.
- Si es posible, guarda todas las comunicaciones (y mensajes de chat) y cualquier evidencia que pueda ayudar a identificar al estafador.
- Presenta una denuncia a la policía.
- Informa a la plataforma donde conociste al estafador. Dales su nombre de perfil y cualquier otro detalle que pueda ayudarles a evitar que otros sean estafados.
- Si has proporcionado detalles de tu cuenta a un estafador, comunícate de inmediato con tu banco o institución financiera.
Descarga la infografía con los consejos para evitar ser víctima de esta estafa.