Accede a los datos de la empresa con el equipo corporativo
Usa solo dispositivos y software proporcionados por tu empresa. Crea contraseñas robustas (usa administradores de contraseñas confiables/aprobados, si están disponibles), no la anotes y procura no ser visto cuando las estás tecleando. Evita soluciones temporales, incluso si parece que te proporcionan justo lo que necesitas.
Manténte alerta
Ten cuidado con cualquier actividad sospechosa y con solicitudes, especialmente relacionadas con asuntos financieros. ¡Podría ser el fraude del CEO! Si dudas, llama al solicitante para verificar. No hagas clic en enlaces o archivos adjuntos recibidos en emails y mensajes de texto no solicitados.
Evita facilitar información personal
Nunca respondas con información personal a mensajes, incluso si afirman ser un negocio legítimo. En su lugar, contacta directamente con la empresa para confirmar su solicitud.
Acceso remoto seguro
Conéctate a la red corporativa solo a través de la VPN corporativa y proteja los elementos (p.ej. tarjeta inteligente) requeridos para la conexión VPN.
Desarrolla nuevas rutinas
Comenta los planes de trabajo con tu superior directo y los miembros del equipo durante el período de teletrabajo, incluyendo la distribución de tareas, plazos y canales de comunicación.
Proteja su equipo y ambiente de teletrabajo
No permitas a los miembros de tu familia que accedan a tus dispositivos de trabajo. Bloquéalos o apágalos cuando no les estés prestando atención y guárdalos siembre en lugar seguro para evitar pérdidas, daños o robos. Evita miradas indiscretas utilizando pantallas de privacidad y no inclines la pantalla hacia ventanas o cámaras.
Uso de dispositivos privados
Si usar tu dispositivo personal es la única opción y tu superior lo permite, asegúrate de que tu sistema operativo y software estén actualizados, incluido el antivirus/antimalware, y la conexión es segura a través de una VPN aprobada por tu empresa.
Informe
Si ves alguna actividad inusual o sospechosa en algún dispositivo que estés usando para teletrabajar, contacta inmediatamente con tu superior a través de los canales apropiados.
Manten los negocios separados del ocio
Evita hacer un uso personal de los dispositivos de teletrabajo.