Buscar

Artículos

El nuevo lunes

Basilea III, en puertas

Es de justicia reconocer que los reguladores del sector financiero de todo el mundo llevan bastantes meses seguidos trabajando muy duro.

El G20 y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), decididos a que no vuelva a estallar en el futuro otra crisis financiera coma la vivida, les pusieron tarea en abundancia. Y los reguladores bancarios están respondiendo en plazo con no menos abundantes y en ocasiones voluminosos informes y documentos a consulta. Lo cual no quita para que aún quede mucho trabajo por hacer y numerosas ideas por aclarar.

Hay todavía demasiado ruido ambiental, excesivas voces hablando a la vez sobre una serie de instrumentos diversos pero con elementos comunes requerimientos de capital y liquidez, impuestos de diferente índole, separación de actividades, tratamiento de entidades sistémicas… -, cuyo diseño y combinación finales van a condicionar en buena medida el futuro del sector bancario. Por ello es crucial que vayan tomando forma cuanto antes, y por ella nos ha parecido oportuno dedicar la cita anual con este periódico a analizar algunos aspectos de la regulación financiera que nos viene.

Leer el artículo de Juan Basurto asesor financiero de la AEB, publicado en El nuevo lunes