Consideramos imprescindible preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario.
- Los bancos de la AEB, a los que resulta de aplicación el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo, expresan su disposición a colaborar con el Gobierno en la implementación de estas medidas.
- Confiamos en que el sistema ahora establecido contribuya -respetando siempre los derechos de todas las partes involucradas- a resolver de una manera eficiente, rápida y poco onerosa los problemas y dudas que puedan tener los clientes con cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios.
- Señalar que los bancos de la AEB llevan muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno.
- Reiterar que los bancos de la AEB cumplen y han cumplido la legislación hipotecaria y, en particular, las numerosas normas que regulan la transparencia e información que debe incluirse en los contratos hipotecarios, incluida la participación de fedatario público, como garante de la transparencia y los derechos del consumidor.
- Por último, consideramos imprescindible preservar la integridad y seguridad jurídica de un sistema hipotecario que durante décadas ha cumplido con gran eficacia su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias españolas para que pudieran adquirir una vivienda en propiedad.