Buscar

Portavoz

Banca

Mayor eficiencia

La banca europea sigue acaparando titulares. De hecho, su situación actual y perspectivas a futuro fue un tema recurrente de discusión en la reciente Cumbre anual del FMI. ¿Y saben una cosa? Lamentablemente todo este foco de atención no está resultando positivo para la valoración del sector.

Resulta obvio aclarar que los mercados viven de expectativas. Intentar poner precio a los futuros acontecimientos. Natural-mente, con la mayor y mejor información. Y aquí tienen el primer factor negativo para el sector: no hay suficiente información, dependiente en muchos casos esta falta de información de futuras decisiones de las autoridades. Como las que se refieren al ámbito regulatorio ya la política monetaria.

Además, hablar de la evolución futura del sector bancario se ha convertido en una discusión habitual donde se mezclan previsiones económicas con potencia-les estrategias de cambios de modelo tratando de adaptarse a nuevos competidores no bancarios. Demasiado debate. De hecho, ya es habitual escuchar recomendaciones tan aparentemente contradictorias como llevar a una mayor consolidación del sector europeo al mismo tiempo que se proponen límites al tamaño de las entidades para reducir potenciales riesgos. Culminar la Unión Bancaria Europea pasa en mi opinión por crear un mecanismo común de garantía de depósitos en un contexto de formación de entidades financieras europeas. Pero sin que se pueda descartar la existencia de nichos de negocio, domésticos o a nivel europeos, para entidades de menor tamaño. Así, el aumento deseado de la eficiencia (y de resultados) no sólo pasaría por economías de escala ajustando costes como también por invertir adelantándose a la futura demanda de servicios de los clientes.

Leer artículo del portavoz en La Vanguardia