La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) celebra las reuniones del Consejo de Gobernadores, por primera vez en España. La Asociación Española de Banca destaca la internalización de la banca como un elemento de progreso económico y estabilidad financiera. Felaban subraya la importancia de España como socio comercial, y la participación de la banca española en Latinoamérica.
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que agrupa a más de 620 bancos y entidades financieras de 19 países de América Latina, celebrará el próximo viernes 9 de junio la sesión anual de su Consejo de Gobernadores, que se celebrará por primera vez en España.
La AEB, como entidad asociada a Felaban, ha brindado su apoyo para el éxito y desarrollo de estas reuniones, así como del primer Encuentro Bancario Iberoamericano, que ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, el Director General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana y los Consejeros Delegados del Grupo Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter, José Antonio Álvarez, Carlos Torres, Jaime Guardiola y María Dolores Dancausa, respectivamente. Asimismo, han participado en este Encuentro el Presidente y el Secretario General de Felaban, José Manuel López Valdés y Giorgio Trettenero, respectivamente, y el Presidente de la AEB, José María Roldán.
“Es un honor para nosotros recibir a los representantes de todas las asociaciones bancarias de Iberoamérica, con las que la Asociación Española de Banca mantiene un antiguo y estrecho vínculo de colaboración”, dijo el Presidente de la AEB, José María Roldán, durante el Encuentro Bancario Iberoamericano, en el que destacó los beneficios de la internacionalización desarrollada por los bancos españoles tanto por su aportación al crecimiento económico como por su contribución a la integración social y la estabilidad financiera en los países en los que están presentes.
En parecidos términos, se expresó el Presidente de Felaban, José Manuel López, quien destacó la importancia de España y de su banca en la relación comercial con Latinoamérica, mientras que el Secretario General de la Federación, Giorgio Trettenero, subrayó “la importancia de construir agendas de trabajo conjuntas entre la banca europea y la banca latinoamericana a fin de consolidar una nueva etapa de colaboración y desarrollar nuevos proyectos entre la Federación y la AEB, institución que forma parte de Felaban desde hace más de veinte años”.
Los presidentes de una veintena de asociaciones bancarias latinoamericanas mantendrán encuentros con los directivos de los principales bancos españoles y de varias empresas del IBEX. Asimismo, se reunirán con algunas autoridades españolas e internacionales, entre ellas, Javier Alonso, Subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, Chairman of the Financial Stability Institute, Irene Arias, IFC Director for Latin America and the Caribbean (Grupo Banco Mundial), Liliana Rojas-Suárez, Directora de la Iniciativa Latinoamericana y Senior Fellow of the Centre for Global Development.
“Consideramos que el intercambio de puntos de vista en estos momentos cruciales para España y América Latina será un factor de enriquecimiento mutuo en aras a contribuir al desarrollo económico conjunto de ambas regiones”, señaló el Secretario General de Felaban quien asimismo enfatizó que “la Federación ha acompañado la historia y el desarrollo de los países de nuestra región durante los 52 años de su existencia”.
La Federación Latinoamericana de Bancos, creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata (República Argentina), agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 620 bancos y entidades financieras de 19 países de América Latina. A través de sus congresos, concursos y programas de formación internacional, Felaban ha contribuido a la difusión de la educación financiera para mejorar la prestación de servicios integrales a un consumidor cada vez más informado y preparado para tomar decisiones financieras acertadas.