Buscar

Portavoz

La Vanguardia - Suplemento Dinero.

Vivir no solo de expectativas

Las mejoras en la producción y en los precios son la base para que los inversores vean el futuro con optimismo.

Es tiempo de buenos deseos y de previsiones positivas sobre la evolución de los mercados financieros cuando arranca el año. Ahora, que ya llevamos cuatro meses del 2017, es momento de comprobar si se han cumplido. Los bancos españoles han mostrado en bolsa el mejor comportamiento relativo a otros sectores domésticos. Especialmente, frente a sus competidores europeos. Y con las bolsas europeas al alza. La cotización de los bancos españoles se ha aproximado al valor teórico en libros. Pero aún está por debajo.

¿A qué se debe el buen comportamiento en bolsa? El presidente de la Asociación alemana resaltaba en su congreso dos hechos: los tipos de interés en mínimos históricos del BCE y la excesiva regulación bancaria. Son precisamente los posibles cambios en estos factores, las expectativas de un cambio de dirección en la política monetaria y el fin, o al menos una pausa, de la regulación financiera, lo que ha impulsado en mayor medida al alza al sector bancario europeo.

¿Pero se debe este comportamiento positivo solo a esto? Los datos económicos han sido mejores de lo esperado en Europa (y mucho mejores en España), y la inflación ha sorprendido al alza.

 

Leer artículo completo publicado el 9 de abril en La Vanguardia.