Los bancos de la AEB tienen como reto seguir avanzando en la inclusión financiera del conjunto de la sociedad española.
El nivel de inclusión financiera alcanza en España al 98% de la población, según los datos más recientes del Banco Mundial. Es el segundo mayor porcentaje entre los principales países de la zona euro, por debajo del 99% de Alemania pero por encima del 97% de Francia y el 87% estimado para Italia.
Podríamos definir la inclusión financiera como el acceso a diversos productos y servicios financieros, y como la clave para mejorar la vida de las familias y su generación de riqueza, en un entorno de fuerte crecimiento económico. Como el actual.
Un sector bancario eficiente y competitivo es fundamental para explicar esta elevada inclusión financiera. Por ejemplo, el 75% de la población española reside en municipios con seis o más entidades de crédito, según datos de la AEB. Y más del 92% de la población vive en pueblos con dos o más bancos diferentes, lo que ofrece la posibilidad al cliente de elegir entre ellos y por tanto de beneficiarse de una sana competencia.
La densidad de oficinas bancarias en España también es una de las más elevadas de Europa. Según cifras del BCE, en España hay una sucursal bancaria por ca- da 1.493 habitantes frente a los 2.170 habitantes en promedio en la zona Euro.