Buscar

Notas de prensa

Nota de Prensa sobre los resultados de los bancos españoles a Diciembre de 2014

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 9.834 millones de euros en 2014

Los grupos bancarios españoles obtuvieron en el pasado ejercicio un resultado atribuido de 9.834 millones de euros, un 35% superior al alcanzado un año antes, con una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,42%

LA MEJORA DE LOS RESULTADOS SE BASA EN EL CRECIMIENTO DE LOS MÁRGENES, LA CONTENCIÓN DE GASTOS Y EL MANTENIMIENTO DEL ESFUERZO EN PROVISIONES

EL PATRIMONIO NETO CRECE A UN RITMO DEL 12% ANUAL Y SU SALDO REPRESENTA EL 7,5% DEL TOTAL BALANCE CONSOLIDADO

LOS RECURSOS PROPIOS (COMMON EQUITY TIER 1), CALCULADOS CON CRITERIOS DE BASILEA III, ALCANZAN EL 12,05%, MUY POR ENCIMA DE LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

 

Los grupos bancarios españoles obtuvieron en el pasado ejercicio un resultado atribuido de 9.834 millones de euros, un 35% superior al alcanzado un año antes, con una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,42%, 11 puntos básicos más que en 2013.

En un escenario de tipos de interés muy reducidos, liquidez elevada y depreciación del euro respecto de las principales divisas, el incremento de los resultados se basa, fundamentalmente, en la mejora de las líneas más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, la contención de costes y el mantenimiento del esfuerzo en saneamientos y provisiones.

A 31 de diciembre de 2014, el balance agregado de los grupos bancarios españoles alcanzó un saldo total de 2,4 billones de euros, con un incremento anual del 9,6%, lo que representa recuperar en gran parte la disminución registrada en 2013, sin que el efecto de cambio de perímetro haya sido apreciable.

Los créditos a la clientela se incrementaron en un 5,5% durante el ejercicio, rompiendo la tendencia a la disminución del saldo observada desde mediados de 2012 hasta finales de 2013. Se alcanza así un importe total de 1,4 billones de euros a 31 de diciembre, con una mejora en el índice de morosidad de casi un punto porcentual, 7,8% en diciembre de 2014 frente a 8,7 % de un año antes. La cobertura asociada a los activos dudosos se sitúa en el 58%, dos puntos porcentuales por encima de la registrada en el periodo anterior.

Los depósitos de la clientela aumentan igualmente en un 5% anual, elevando su saldo hasta 1,2 billones de euros. La ratio de créditos sobre depósitos (LtD, loan to deposits ratio) se mantiene en un nivel moderado, en torno al 113%.

En 2014 se incrementó la actividad en los mercados mayoristas de financiación, lo que permitió a los bancos españoles aumentar los recursos tomados de instituciones financieras y los captados en el mercado mediante la emisión de instrumentos de deuda en 68.000 y 15.000 millones de euros, respectivamente. Como contrapartida, la inversión en valores negociables, tanto de renta fija como variable, ha aumentado en conjunto en 95.000 millones durante el ejercicio.

El patrimonio neto de las entidades aumenta en un 12% anual y se eleva a 181.000 millones de euros, lo que representaba un 7,5% del total del balance a diciembre de 2014. En este epígrafe, se registran incrementos en todos los conceptos, lo que subraya la calidad de la mejora observada en el patrimonio neto.

Esta positiva evolución del patrimonio hace que la ratio de Common Equity Tier 1 de los grupos bancarios españoles, calculada ya con criterios de Basilea III, se sitúe en el 12,05% de los activos ponderados por riesgos al cierre de 2014, muy por encima de los mínimos exigibles. El buen nivel de esta ratio permitió a los bancos miembros de esta Asociación superar con éxito el ejercicio de comprehensive assessment desarrollado por el Banco Central Europeo para el conjunto de entidades que, a partir de noviembre de 2014, quedaron bajo su supervisión directa.

Después de dos años, en los que los resultados se vieron muy afectados por las elevadas provisiones (2012) y por la reducción de los márgenes (2013), la cuenta de pérdidas y ganancias recuperó en 2014 los niveles de rentabilidad previos a esos dos ejercicios.

En un escenario de tipos de interés estables aunque reducidos, destaca la notable mejoría del margen de intereses debido a una sustancial reducción de los costes financieros y a un ligero repunte de los ingresos. El margen de intereses aumenta un 9,4% y supone una rentabilidad del 2,19% de los activos totales medios (ATM), 21 puntos básicos por encima de la obtenida en 2013. No obstante, el entorno de tipos de interés bajos seguirá presionando el margen de intereses en el futuro.

El margen bruto (3,29% sobre ATM) crece un 5,1% gracias al incremento de los resultados por operaciones financieras, obtenidos tanto en la cartera de negociación como en la de activos financieros disponibles para la venta, que permite compensar la variación negativa en los resultados por diferencias de cambio. La mejoría de este margen se traslada casi íntegramente al resultado de la actividad de explotación, después de anotar unos gastos de explotación contenidos (1,6% s/ ATM) y un esfuerzo en provisiones y dotaciones elevado (1% s/ ATM), en un nivel similar al de 2013.

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles se elevó a 9.834 millones de euros en 2014, lo que representa una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,42% y una tasa de retorno sobre el capital (RoE) del 5,73%, ambos parámetros superiores a los registrados en 2013, que fueron del 0,31% y 4,42%, respectivamente.

 

Estados financieros individuales  

El agregado de los balances individuales recoge variaciones similares a las observadas en el consolidado, con un incremento de su saldo de 58.000 millones de euros en el año, lo que supone un 4,21% más que al cierre del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1,45 billones de euros.

Como en los dos ejercicios anteriores, los depósitos de la clientela experimentaron un crecimiento moderado del 0,4% anual. Por su parte, el crédito a la clientela, tras los últimos tres ejercicios de caída del saldo, aumentó en un 1,6% anual, si bien con reflejo en tan solo algunas rúbricas, por el momento. La ratio de créditos sobre depósitos se sitúa en 107%. En los estados financieros individuales, el índice de morosidad se reduce hasta el 13,3%, inferior en más de un punto porcentual al registrado en 2013, que fue del 14,4%, y se mantiene la cobertura de los activos dudosos en el 57% del saldo total.

Los fondos propios se incrementaron un 6,13% anual, de modo que a diciembre de 2014 alcanzaban los 134.000 millones de euros, lo que representa un 9,2% del total del balance, casi tres puntos porcentuales más que al inicio de la crisis.

De esta forma se llega a un resultado del ejercicio de 5.313 millones de euros, lo que representa un incremento del 46% respecto al agregado de las cuentas de pérdidas y ganancias individuales del año anterior. La ratio de rentabilidad sobre ATM fue del 0,38%, frente al 0,24% de 2013, mientras que la tasa de retorno sobre el capital (RoE) se situó en el 4,17%, también superior, como en el caso de los estados financieros consolidados, al 2,95% registrada en 2013.

Las dotaciones y provisiones ascendieron a 9.725 millones de euros, cifra inferior a la registrada en 2013, pero que todavía supone un 0,7% de los activos totales medios. La ratio de rentabilidad sobre ATM fue del 0,38%, frente al 0,24% de 2013, mientras que la tasa de retorno sobre el capital (RoE) se situó en el 4,17%, también superior, como en el caso de los estados financieros consolidados, al 2,95% registrada en 2013.

Descargar la nota de prensa