Buscar

Notas de prensa

Nota de Prensa sobre los resultados de los bancos españoles a Septiembre de 2010

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 11.089 millones

El resultado consolidado se elevó a 12.319 millones de euros, un 9,7% menos que en igual periodo de 2009.

LA MEJORA DE LA SOLVENCIA SE REFLEJA EN UN INCREMENTO DE 60 PUNTOS BÁSICOS DEL CORE CAPITAL, EL CAPITAL DE MÁXIMA CALIDAD, HASTA SITUARSE EN EL 8,36%

LA BANCA ESPAÑOLA CUENTA CON UN EXCESO DE RECURSOS PROPIOS DE 47.792 MILLONES DE EUROS SOBRE LOS MÍNIMOS REGULATORIOS EXIGIDOS

EL MODELO DE NEGOCIO Y LA DISCIPLINA EN EL GASTO PERMITEN MANTENER EL MARGEN DE EXPLOTACIÓN EN NIVELES SIMILARES A LOS DE 2009

 

Los grupos bancarios españoles han registrado en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio atribuido de 11.089 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. El resultado consolidado se elevó a 12.319 millones de euros, un 9,7% menos que en igual periodo de 2009.

Estos resultados han venido acompañados por un consistente fortalecimiento del balance, fruto del incremento en la calidad de los recursos propios y del importante esfuerzo realizado en saneamientos, a los que se han destinado 16.367 millones de euros.

La ratio de solvencia de los grupos bancarios españoles a 30 de septiembre de 2010 se sitúa en el 12,47%, lo que les permite contar con un exceso de recursos propios de 47.792 millones de euros sobre los mínimos regulatorios exigidos. Adicionalmente, el denominado core capital, o capital de máxima calidad, se incrementa respecto al que había en septiembre de 2009 en 60 puntos básicos hasta situarse en un 8,36%.

El modelo de negocio de los bancos españoles y su disciplina en la gestión de los costes de explotación les ha posibilitado alcanzar una rentabilidad en términos de ROA (sobre activos totales medios) del 0,75 %, inferior en solo 11 puntos básicos a la registrada un año antes y ello a pesar de la importante cifra destinada a saneamientos. Por lo que respecta a la rentabilidad sobre los recursos propios medios (ROE atribuido), la disminución también ha sido moderada, desde el 13,91% de septiembre de 2009 al 11,27% del mismo mes de 2010, después de que el denominador de la ratio, los recursos propios medios, registrasen un notable aumento del 7,7% anual.

La consistencia de la cuenta de resultados consolidada de los bancos españoles queda patente en la evolución de los márgenes más recurrentes. Así, el margen de intereses en valores absolutos ha aumentado un 3,9% respecto al del mismo periodo del ejercicio anterior; este incremento alcanza el 4,1% si al margen de intereses se suman los dividendos cobrados y los ingresos netos por comisiones.

La favorable evolución de los márgenes financieros permite que la cifra del margen de explotación (antes de dotaciones) se mantenga estable (+0,1%) respecto a la que existía un año antes. En conjunto, el esfuerzo en dotaciones y provisiones alcanza un importe de 16.367 millones de euros (0,99% sobre ATM) equivalente a un aumento del 2,3% respecto a los 15.993 millones destinados a saneamientos durante los primeros nueve meses de 2009.

Este mayor esfuerzo en dotaciones y provisiones explica la ligera caída registrada en el resultado de la actividad de explotación, un 2,1% en tasa anual, así como la disminución en un 9,7% del resultado consolidado, que no se ha visto favorecido por la generación de resultados extraordinarios en este ejercicio.

Por su parte, el balance consolidado a 30 de septiembre de 2010 asciende a 2,26 billones de euros, 188.775 millones más y un 9,1% superior al existente al cierre del mismo periodo del ejercicio precedente.

Es precisamente la banca minorista tradicional y más cercana al cliente la que explica las principales variaciones del balance de los bancos españoles durante este periodo. Por el lado del activo, el epígrafe con mayor incremento ha sido el del crédito a la clientela que aumenta en 65.677 millones de euros (+5%), mientras que por el lado del pasivo la principal variación se encuentra en los depósitos captados de la clientela, con un incremento de 148.084 millones (+15,9%). Esta evolución mejora la relación depósitos/créditos que se sitúa en un 78% frente al 70% de un año antes.

El esfuerzo, antes citado, en la captación de depósitos ha permitido a los bancos españoles compensar sobradamente la disminución de 25.222 millones de euros en valores emitidos (-5,4%), a la vez que mejoraba su posición tesorera neta, de forma que el saldo neto tomado de bancos centrales y entidades de crédito se ha reducido en 58.237 millones de euros (-47,5%) en los últimos doce meses.