Buscar

Portavoz

El Mundo - Suplemento Mercados

Entre bancos y coches voladores

Los bancos fijan su estrategia en la demanda presente y anticipando la demanda futura de sus clientes, siempre que la tecnología lo vaya permitiendo.

¿Vieron algún banco en la película Blade Runner? Yo tampoco. Pero estaban ahí. ¿Quién si no iba a financiar los coches voladores o las casas postmodernas? Los negocios en aquel mercado al aire libre, pymes del futuro, contaban sin duda con la financiación de los bancos. También facilitarían el sistema de pagos que veíamos en pantalla. No los vimos pero los bancos estaban allí. Seguro que sí.

¿Cómo será realmente el futuro? Los avances tecnológicos van a seguir cambiando nuestras vidas y el mercado laboral. La sociedad estará digitalizada. Pensemos por el momento que muchos de los trabajos más de- mandados en estos momentos no existían hace una década.

El World Economic Forum prevé que más del 65% de los niños conseguirá un trabajo que en estos momentos no existe. Compartirán conmigo que la formación es fundamental. Será clave una formación continua y adaptable a las nuevas ofertas profesionales.

De acuerdo a este foro, las habilidades académicas que ahora consideramos importantes para el empleo dejarán de serlo en cinco años. La creatividad y la inteligencia emocional tomarán el relevo junto a otras habilidades no cognitivas como la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo. Es importante que pensemos como sociedad en ello.

El avance tecnológico no hace obsoleto el trabajo humano, que seguirá siendo el motor de la economía y de los bancos. Los empleados de las entidades, cada vez más especializados y centrados en el cliente, seguirán ofreciendo los productos y servicios que estos les demandan a través del canal que prefieran.

Leer artículo completo publicado el 18 de junio de 2017 en el Suplemento Mercados de El Mundo.