La AEB expresa su apoyo total al proceso de implantación del supervisor único para el sector bancario de la eurozona
El primer paso del proceso de implantación se ha dado hoy con la publicación del análisis de la calidad de los activos y de la prueba de resistencia, realizadas por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea.
El resultado final de este exhaustivo y exigente conjunto de pruebas ha puesto de manifiesto que los bancos españoles de esta Asociación han pasado con éxito este ejercicio y cuentan, por tanto, con una base de capital suficientemente sólida para contribuir tanto a la estabilidad financiera europea como al crecimiento de la economía española y la creación de empleo.
“Estos resultados confirman el enorme esfuerzo realizado por los bancos españoles de nuestra asociación durante los años de la crisis para conservar su fortaleza patrimonial y mantener adecuados niveles de capital y elevadas provisiones”, declaró el presidente de la AEB, José María Roldán, quien subrayó que “ningún banco de nuestra Asociación ha necesitado, a diferencia de gran parte de sus competidores, ayudas públicas para alcanzar este resultado”.
Esta evaluación global del sector bancario de la eurozona marca el comienzo de la Unión Bancaria Europea, con un supervisor único y un conjunto de normas comunes para todos los bancos europeos. En suma, la supervisión única crea un nuevo terreno de juego, con reglas iguales para todos, donde los bancos españoles, por su modelo de negocio y su experiencia internacional, están llamados a jugar un papel de primer orden.
Dentro de las pruebas realizadas, son de especial relevancia los resultados del Análisis de la Calidad de los Activos (AQR) en los que, por primera vez, se han valorado de forma homogénea los activos de la banca de la eurozona. En esta evaluación, objetiva y no dependiente de hipótesis, los bancos españoles han confirmado la fortaleza de sus balances, la calidad de sus activos y la solidez de su política de provisiones.
Asimismo, la AEB confía en que el esfuerzo de transparencia y rigor aplicado por las autoridades europeas contribuyan a restaurar la confianza en el sector bancario europeo. “Este proceso debe servir para lograr un sistema bancario europeo más estable, eficiente y competitivo, que pueda contribuir a que la economía supere sus dificultades actuales y permita avanzar en la integración definitiva del mercado europeo de servicios financieros, que se vio truncada a partir de la crisis”, señaló el Sr. Roldán.