A pesar de la bajada de los tipos de interés y los riesgos geopolíticos, la rentabilidad de los bancos de la Asociación Española de Banca ha seguido creciendo en 2024 y es superior a la media europea tanto en términos de ROE (13,7%) como ROA (0,90%).
La mejora de la rentabilidad es la confirmación de que el modelo de negocio de la banca española es sólido y resiliente, con un nivel de eficiencia envidiable, con la morosidad en mínimos y el capital y la liquidez con ratios holgadamente por encima de los requerimientos.
En este ejercicio se ha consolidado el crecimiento y se ha recuperado la actividad a nivel global, con un aumento del 3,8% en créditos y del 3,4% en depósitos. En España las nuevas operaciones han subido a doble dígito en todos los segmentos, 20% en hipotecas, 19% en consumo y 16% en empresas.
La banca española es el sector con los créditos a un precio más bajo de entre las grandes economías europeas. Con tipos de interés en hipotecas 63 puntos básicos menores que la media europea, o de 48 puntos básicos menos en pymes. Estos diferenciales son de hasta 100 puntos básicos con Alemania o Italia.
Descargar la presentación de la actividad de los bancos en 2024