Buscar

Artículos

Primer aniversario del acuerdo entre el sector bancario y Correos Cash

Foto correos

.

Las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc, firmaron un acuerdo de colaboración con Correos en julio de 2022 para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de toda España. Las primeras adhesiones al servicio ‘Correos Cash’ han supuesto un paso decidido para avanzar en la inclusión financiera en la España rural, en línea de los compromisos incluidos en la Hoja de Ruta acordada por las tres asociaciones en octubre de 2022.

El servicio Correos Cash-que superó las 134.000 operaciones en 2022, un 30% más- facilita el acceso a servicios financieros básicos en la España rural, gracias al compromiso del sector financiero y la infraestructura logística de Correos. Con más de 6.000 carteros rurales, ‘Correos Cash’ realiza un servicio a domicilio que permite acceder a efectivo desde casa, sin necesidad de que el cliente disponga de medios ni conocimientos tecnológicos. Además, es posible retirar e ingresar dinero en efectivo en cualquiera de los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos.

El impulso de Correos Cash se inscribe en el compromiso del sector bancario de mejorar la inclusión financiera en todos los municipios. Para aquellos de menos de 500 habitantes se contemplan, además, otros servicios como el ‘cashback’ o la implantación del ‘cash in shop’, que garantizan el acceso al efectivo de manera sencilla en los establecimientos comerciales. Asimismo, el sector ha adoptado medidas como el refuerzo de las oficinas móviles y la asistencia de agentes financieros que ofrecen otros canales y fórmulas de acceso regular a servicios financieros.

La Hoja de Ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales refleja la voluntad de las asociaciones bancarias de contribuir a acelerar los avances hacia una plena inclusión financiera, garantizando el acceso al efectivo en todos los municipios españoles y para todos los colectivos de la población; un compromiso que ya quedó plasmado en el Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca.