Buscar

Portavoz

EL MUNDO

Por qué este impuesto es un error

Silhouettes,Of,Colorful,People,Walking,Down,The,Street.

.

Desde que el 12 de julio el presidente del Gobierno anunció la creación de un nuevo impuesto a los bancos se han sucedido las declaraciones del mundo académico, jurídico y regulatorio, y publicado diferentes estudios técnicos que demuestran lo erróneo de la decisión. En concreto, ha sido muy clarificador el estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sobre la no adecuación a la Constitución y al Derecho Comunitario del nuevo gravamen.

También ha sido relevante la opinión del Banco Central Europeo que centraba los principales riesgos del nuevo impuesto en los siguientes aspectos: la posibilidad de restar capacidad al sector para seguir apoyando a la economía y la propia estabilidad financiera, y el papel de transmisor de la política monetaria en un momento esencial para luchar contra la inflación.

Proporcionar certidumbre a los bancos es clave en un contexto en el que la Guerra y la inflación no permiten ver con claridad el futuro. Por este motivo, la creación de impuestos específicos a sectores concretos genera una inseguridad que va más allá del sector afectado. Especialmente cuando se alejan de la norma internacional, en unas circunstancias en las que atraer inversión es clave para seguir creando riqueza. La mejor forma de recaudar más impuestos es que la economía crezca. Y los bancos son fundamentales para impulsar el crecimiento.

Según un estudio reciente de PWC los bancos españoles han contribuido el último año a las arcas públicas con 11.599 millones de euros, más de la mitad con impuestos soportados. Ha supuesto el 51 % de los beneficios antes de impuestos en España, superando ampliamente a cualquier otro sector de nuestra economía. Por ejemplo, el pago por el impuesto de sociedades equivale al 5.1 % de la recaudación total de la agencia tributaria, mayor al propio peso del sector en el PIB. Además, un banco español paga casi 10 puntos más de impuestos que su equivalente alemán o italiano.

Este es un sector siempre dispuesto a ayudar y que es fundamental para impulsar el crecimiento, que aporta ya elevados impuestos. Por tanto, ni el momento ni los fundamentos justifican un nuevo impuesto.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar artículo