El sector bancario está preparado y dispuesto para responder a las necesidades de financiación de las empresas en su transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así lo aseguró nuestro director de Estrategia y Sostenibilidad, Juan Carlos Delrieu, en el ‘III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España’ organizado por Europa Press, Bestinver e IESE.
Como se puso de manifiesto en la COP26 y con el compromiso de la Net Zero Banking Alliance, suscrita por el 75% de la banca española, los bancos están listos para impulsar un modelo productivo más verde y responder a través de diferentes productos financieros y servicios para cualquier capa de la población, sostuvo.
Delrieu incidió en el valor que supone que los inversores comiencen a tener “una mayor sensibilidad y conocimiento por la inversión responsable y los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) para contribuir de manera positiva a la transición climática”.
Uno de cada tres inversores españoles ya conoce los criterios que califican a una inversión como socialmente responsable y al menos un 26% declara tener inversiones que cumplen los criterios ESG, según los datos del Observatorio presentados el 18 de noviembre en la Bolsa de Madrid.
La relación entre educación financiera y ahorro es muy positiva, y cada vez hay más apetito en las familias por incrementar el conocimiento financiero”, afirmó Delrieu en el encuentro.
En este contexto, el director de Estrategia y Sostenibilidad de la AEB animó a diseñar los “incentivos adecuados” para fomentar el ahorro a largo plazo, toda vez que lamentó la incertidumbre actual sobre sobre el ahorro a través de planes de pensiones y recordó que penalizar el ahorro “es un error”.