La implantación del Sandbox en España es “una muy buena noticia para el sector bancario, sin ninguna duda”. Así lo aseguró nuestra asesora Lorena Mullor en su intervención en el evento de BBVA Open Innovation, donde destacó los beneficios que este campo de pruebas para la innovación financiera puede tener para el cliente de servicios bancarios.
Este instrumento, que arrancó su andadura este año, permite facilitar la innovación de servicios financieros con el fin de ofrecer nuevos productos y servicios, y al mismo tiempo es capaz de proteger al consumidor bancario y garantizar la necesaria estabilidad financiera, sostuvo.
Asimismo, el Sandbox contribuirá a situar a España como uno de los entornos más adecuados para la innovación financiera con base tecnológica. “Puede ser que no hayamos sido los primeros en tener un sandbox, pero el nuestro es uno de los mejor diseñados, ya que garantiza un entorno de pruebas seguro sin encorsetar los proyectos innovadores”.
Entre las oportunidades que presenta, este campo de innovación “puede favorecer el acceso a la financiación de más personas gracias a, por ejemplo, los proyectos de uso de Inteligencia Artificial (IA) y de análisis de datos en el sector bancario para mejorar los modelos de valoración de riesgo”, destacó Mullor.
La posibilidad de utilizar nuevas fuentes de datos no financieros del cliente y analizarlas con modelos de IA -explicó- puede ayudar a medir mejor los riesgos de una operación de crédito y ayudar así a reducir aquellos casos en los que se deniega un crédito por escasez de información o por un análisis impreciso de la información disponible, favoreciendo que más personas puedan acceder a financiación.
Por otro lado, la asesora de la AEB destacó que de los 67 proyectos presentados para entrar en el Sandbox español ya se han aceptado 18, por lo que quiso poner en valor el esfuerzo de los supervisores que deben gestionarlos con sus recursos humanos y técnicos actuales.