Asociación Española de Banca

English
Buscar

La AEB y la educación financiera

Conoce el compromiso de los bancos con la educación financiera

La educación financiera nos ayuda a familiarizarnos con el uso del dinero y la gestión de nuestra economía personal. Conceptos como la importancia de ahorrar, conocer nuestra capacidad de gasto, o saber cómo planificar decisiones financieras a largo plazo (ej. préstamos hipotecarios o preparar nuestra jubilación), son fundamentales a la hora de mejorar nuestras finanzas personales y, en consecuencia tener mejor calidad de vida.

Sumamos esfuerzos para promover la cultura financiera en España

Bancos, administraciones públicas y otras entidades trabajan desde hace años para mejorar la cultura financiera básica en España. Iniciativas como el Plan Nacional de Educación Financiera impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o la más reciente introducción de la educación financiera en colegios por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte constituyen iniciativas públicas que persiguen reforzar la cultura financiera entre la población.

En la misma línea, desde hace años los bancos en España han puesto en marcha más de 45 iniciativas en materia de educación financiera con la participación de empleados que, con su esfuerzo, han ayudado a que cerca de tres millones de personas puedan tomar mejores decisiones financieras. Esta contribución se suma a otras que el sector realiza en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa que, además de la educación financiera, cubren otros muchos ámbitos.

Iniciativas de educación financiera puestas en marcha por los bancos

Principales indicadores 2015

Beneficiarios (miles)
2015Acumulado
>540>4.500
Iniciativas
29
Voluntarios
2015Acumulado
>2.000>6.000
Horas de voluntariado
2015Acumulado
7.00030.000
Horas de formación (millones)
2015Acumulado
>1,5>13,5
Usuarios WEB (millones)
2015Acumulado
>1,9>8
* El cálculo de estos indicadores se ha realizado a partir de los datos facilitados por las entidades bancarias para cada una de sus iniciativas en materia de educación financiera (en total 223). Estos datos proceden de sus sistemas de gestión y, en su gran mayoría, están auditados. En los casos en los que esto no ha sido posible, se ha recurrido a estimaciones. Todos los datos recogidos en la columna acumulados hacen referencia a los valores agregados hasta 2015 para cada uno de los indicadores.

Educación financiera para todos

Los bancos en España han puesto en marcha numerosas iniciativas para promover una cultura financiera básica entre escolares, universitarios y otros ciudadanos interesados en mejorar la gestión de sus finanzas personales.

Adicionalmente, la educación financiera es una herramienta necesaria para reforzar la competitividad de pequeñas empresas, así como favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social. Por todo ello, los bancos en España han venido impulsando iniciativas específicas con el objetivo de lograr una educación financiera para todos.

Descubre las iniciativas de educación financiera que están desarrollando los bancos en España
Escolares y adolescentes
Desde el colegio

Iniciativas para fomentar la importancia del ahorro y la educación financiera en escolares y universitarios.

Finanzas para la vida
Tus finanzas personales

Programas para impulsar una cultura financiera entre los ciudadanos que les permita tomar mejores decisiones financieras.

Personas en riesgo de exclusión SOCIAL
SIN barreras

Iniciativas para ayudar a la integración de personas en riesgo de exclusión social a través de la educación financiera.

Pymes y emprendedores
Apoyo a tu negocio

Programas que, a través de la educación financiera, impulsan el crecimiento de las pymes y apoyan al emprendedor.

AEB - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA
CONTACTAR AQUÍ
© 2017 Asociación Española de Banca | Paseo de la Castellana 259 D.| email: aeb@aebanca.es | 28046 Madrid | Tlfo: 917 891 311 Aviso legal Página principal Mapa del sitio